Aparecen narcomantas de La Chapiza con un mensaje para Sheinbaum en Culiacán: “Sigan mandando carne de cañón”
Presuntos miembros de Los Chapitos señalaron a la facción del ‘Mayito Flaco’ como “causante de toda la violencia”.
Durante la mañana del 3 de octubre, habitantes de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, reportaron la presencia de diversas narcomantas, presuntamente firmadas por La Chapiza, que iban dirigidas a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Según los informes preliminares, estos mensajes fueron colocados en al menos tres puntos diferentes de la capital sinaloense: el puente de las avenidas Álvaro Obregón y México 68, el puente en Álvaro Obregón y Malecón Nuevo, y el Puente Negro.
En el texto, supuestamente atribuido a La Chapiza o Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, los autores acusan como causantes de la violencia en el estado al grupo criminal contrario, el cual está bajo el mando de Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Ambas facciones mantienen una confrontación directa que, desde el 9 de septiembre, ha ocasionado un repunte en los homicidios dolosos, los robos de vehículo y las desapariciones en Culiacán y municipios aledaños.
En los primeros 21 días de esta pugna —es decir, del 9 al 30 de septiembre— la Fiscalía General del Estado (FGE) registró al menos 121 homicidios dolosos en Sinaloa.
Las mantas dirigidas a Sheinbaum Pardo en el tercer día de su gobierno como presidenta, presuntos miembros de La Chapiza señalaron que en esta disputa estarían participando posibles integrantes de Los Cabrera, una agrupación bajo el mando de la familia Zambada que fue fundada por los hermanos Felipe, Luis Alberto, José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia.
“Sigan mandando carne de cañón”, puede leerse en el mensaje atribuido a Los Chapitos como amenaza a la célula rival.
José Luis, alias ‘JL’ o ‘El 03′, y Alejandro Cabrera Sarabia, alias ‘El 02′, fueron mencionados en las narcomantas como supuestos cabecillas de la facción de Los Cabrera, cuyas principales zonas de operación abarcan los estados de Durango y Zacatecas.
Se presume que el clan criminal comenzó sus operaciones como célula del Cártel de Sinaloa aproximadamente en 2011, aunque los hermanos Cabrera conocían al ‘Mayo’ y a sus hijos desde años atrás.
Conviene mencionar que en días pasados se confirmó que dos de las personas localizadas muertas dentro de una camioneta con la leyenda “Bienvenidos a Culiacán” eran originarias del estado de Durango.
Aunado a ello, se presume que Los Cabrera se habrían aliado con un desertor de La Línea, del Cártel de Juárez, para robustecer la disputa que el Cártel de Sinaloa mantiene en el triángulo de Ojinaga, en el estado de Chihuahua.
Las mantas dirigidas a la mandataria federal fueron retiradas por autoridades locales y puestas a disposición del personal ministerial correspondiente. Hasta el momento de la presente publicación, no se han reportado personas detenidas por estos hechos.
Con información de Infobae