Una vez más, el proceso penal que se le sigue al ex director de Petróleos mexicanos, Emilio Ricardo Lozoya Austin, por el caso Odebrecht, volvió a aplazarse, por lo que la audiencia intermedia o de debate de pruebas, se difirió para celebrarse en un plazo de 10 días, sin que se haya fijado la fecha exacta de la misma.

La audiencia intermedia arrancó a las 10:25 de la mañana de este lunes y casi de inmediato, los abogados defensores de Lozoya, Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, solicitaron aplazar la misma, argumentando que estaban esperando tener el acceso a copias de cuatro entrevistas que han rendido los directivos de la constructora brasileña Odebrecht ante la Fiscalía General de la República (FGR), en las cuales hacen imputaciones contra el ex servidor público mexicano.

Además, explicaron que están a la espera de que les entreguen los resultados de dos peritajes que ordenó la defensa para poder presentarlos como medios de prueba, los cuales una vez concluidos, deben entregar a la propia Fiscalía.

Una tercera razón esgrimida por la defensa de Lozoya, es que su cliente sigue negociando con Pemex la firma de un acuerdo reparatorio, con el propósito de obtener un beneficio procesal mediante un criterio de oportunidad.

FGR investiga ‘transa’ en CFE con empresa ligada a hermana de Lozoya: Reforma

La audiencia estuvo presidida nuevamente por la jueza de Control, Verónica Gutiérrez Fuentes, misma que fue asignada al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en junio del presente año.

La jueza Gutiérrez Fuentes pidió a ambas partes notificar de un posible acuerdo reparatorio para poder celebrar la audiencia correspondiente, o bien, para que pueda programar la audiencia intermedia en caso de que siga avanzando la causa penal 261/2019.

Previo a la audiencia, el abogado Ontiveros Alonso explicó que la reparación del daño fue fijada por peritajes oficiales, por lo que su cliente está dispuesto a cubrirla y sólo se están acordando los términos en los que se harán los pagos correspondientes.

En el caso Odebrecht se imputa a Lozoya los delitos de asociación delictuosa, cohecho y  lavado de dinero por recibir presuntos sobornos por un monto de 6 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, recursos que habrían servido para la adquisición de un inmueble de lujo en Ixtapa, Zihuatanejo, valuado en 1.9 millones de dólares, pese a que el condominio fue adquirido a nombre de su ex esposa Marielle Helene Eckes.

La reparación del daño en el caso Odebrecht se fijó inicialmente en 7 millones 385 mil dólares, ya que la acusación incluye operaciones con recursos de procedencia ilícita por un millón 385 mil dólares que se habrían “lavado” mediante un complejo sistema de depósitos y transferencias de cuentas abiertas en el extranjero, principalmente en naciones que se consideran como paraísos fiscales.

Apenas, el pasado viernes se había aplazado la audiencia de debate o calificación de pruebas contra Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados, en este caso, por la muerte de un testigo.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *