Aprueba Congreso reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa
Se establece que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
El Poder Legislativo sinaloense aprobó reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa para establecer que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Serán facultades del Ayuntamiento formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial.
Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios de dos o más municipios formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, el Ejecutivo del Estado y los Municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros, incluyendo criterios para la movilidad y seguridad vial, con apego a las leyes de la materia.
Con 38 votos se reformó el inciso a) de la fracción V del artículo 125 y el artículo 126, y se adicionó una fracción XIII al artículo 4°Bis B, todos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Aprobadas las reformas, el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz, instruyó que se emita el Decreto correspondiente a los 18 ayuntamientos del estado para que emitan su voto dentro de los 15 días siguientes.
Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, explicó que las reformas aprobadas permiten homologar en Sinaloa un planteamiento federal para estar a la par de la legislación institucional federal en la materia.
Estas reformas, explicó, va en dos sentidos: uno, incluir en Sinaloa un aspecto que tiene que ver con la movilidad como derecho humano, el segundo, que tiene que ver con lo que hay que regular en su ámbito y contribuir con esta ley.
Como integrante del grupo parlamentario de Morena, aseguró que éste ratifica su compromiso con la gente, con los beneficiarios de estas reformas.
Ahora, dijo, se deberá trabajar con la construcción de ciclovías, pues hay muchas carreteras que no tienen acotamiento para ciclistas y los automovilistas los ponen en riesgo por esa falta de infraestructura.
De igual manera, resaltó, se tiene que trabajar en áreas peatonales para que la gente se pueda mover libremente, pero con respeto.
“Esta reforma pone el acento en el respeto al peatón, porque se trata de la movilidad de personas”, dijo.
Sin embargo, advirtió la necesidad de impulsar un fuerte programa de educación vial, que contemple el respeto a las zonas peatonales, a señalamientos viales y cajones de estacionamientos para personas con discapacidad.
De igual manera, añadió, se debe trabajar en mejorar las condiciones de infraestructura urbana para que la gente circule con respeto, seguridad e inclusión.
Como integrante de la misma Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado Feliciano Valle Sandoval, también integrante del grupo parlamentario del PRI, expuso que como bancada se suman a todas las propuestas que abonan al desarrollo y a la seguridad de las y los sinaloenses.
Sin embargo, observó que hay muchas normas, como la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Sinaloa, que debe seguirse revisando y reformando para adecuarla a la realidad que viven los sinaloenses.
Incluso precisó que ya se tienen varias iniciativas presentadas para resolver situaciones que aquejan a la movilidad.
Entre esas situaciones ubicó la falta de mayor seguridad a los pasajeros del transporte público, la modernización del sistema de semáforos, el reordenamiento vial que incluya a motociclistas, entre otros.
“Celebro que por iniciativa de todos los grupos parlamentarios les demos el derecho a la movilidad a los sinaloenses ya consagrado dentro de la Constitución Política del Estado de Sinaloa”, dijo.
El diputado Sergio Mario Arredondo Salas, también del PRI, se pronunció por impulsar cada vez más estructuras e instrumentos legales para gestionar mejor el desarrollo.
Ya hay, reconoció, una serie de instrumentos, instituciones y órganos, conferidos en ley, que tienen que ver con el desarrollo humano y la competitividad.
Sin embargo, advirtió que hay una realidad que no se puede soslayar, y que es el abandono de normas, leyes e instituciones por parte de los ayuntamientos.
Incluso, lamentó, ni se aprovechan los institutos municipales de planeación que tienen.
Ante ello, propuso que el Congreso exhorte a las presidencias municipales a centrar sus esfuerzos en la prestación de los servicios públicos, por ser la función primordial que tienen.
La diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, aseguró que el grupo parlamentario al que pertenece siempre ha considerado que las ciudades no se encuentran vacías, las personas que transitan todos los días por las calles permiten que se dé la convivencia, estos flujos son los que dan la identidad y establecen la dinámica que permiten señalar que una urbe es grande o pequeña.
“El derecho a la movilidad –resaltó– valora a la sociedad en su conjunto y reconoce la necesidad de proveer elementos e infraestructura que permita vivir con seguridad, tranquilidad, transitar en entornos libres de violencia y discriminación, es decir, donde se respete y garantice hasta el nivel máximo la dignidad humana”.
En el marco del respeto a los derechos humanos, a la accesibilidad a considerarnos como un derecho fundamental, sobre todo las personas que cuentan con un tipo de discapacidad y son estas las que más sufren discriminación día a día cuando pretenden realizar algún desplazamiento, resaltó.