Por unanimidad de votos, la Junta Municipal de Catastro aprobó la propuesta de actualizar los valores unitarios para el suelo y construcciones del Ejercicio Fiscal 2023, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a diciembre de este año, para no afectar la economía de la población, ni los ingresos que requiere el Ayuntamiento, a través del Impuesto Predial Urbano.

El alcalde Martín Ahumada Quintero, junto con Eduardo Alarcón López, director del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa (ICES), encabezó la segunda sesión ordinaria de esta Junta, en la que participan sectores productivos, funcionarios municipales, regidores, la Delegación de Catastro, el Registro Público de la Propiedad, y del Ejido Guasave, que consensaron este planteamiento.
Eduardo Alarcón López precisó que desde el mes de julio se envió una propuesta a la Junta Municipal, la cual fue evaluada a nivel local, para que sea el Congreso del Estado, la que finalmente someta a votación la actualización de los valores del suelo y construcciones.
Señaló que trabajan muy coordinados con el gobierno municipal para capacitar al personal e ir actualizando la información catastral, que es la base gravable del predial urbano.
El presidente municipal informó que se busca eficientar más la recaudación a través de otras estrategias, para que no se caigan las participaciones federales, y aplicando los ingresos no solo en el gasto corriente del Ayuntamiento, sino en mejores servicios, para que la población vea que sus impuestos trabajan para mejorar la vida de las comunidades.
En este sentido destacó una inversión cercana a los 60 millones de pesos para tener 12 camiones nuevos y una flotilla funcional de 20 recolectores de basura; además confirma la licitación para maquinaria como son tres nuevas motoconformadoras, pipas, trascavos, pintarayas; y 11 millones de pesos en la Jumapag que permiten tener ahora siete vactors.
Señaló que se está trabajando también en la actualización de los predios, que ahora tienen construcción o que pasaron de uso de vivienda a comercial y también en una propuesta junto con el INSUS para regularizar colonias en asentamientos ejidales en la ciudad.
El tesorero municipal, Marco Antonio Báez Rochín fue quien planteó la propuesta de que la actualización se diera conforme a la inflación, lo cual considera, no es recaudatoria, ni lesiva, pues gran parte se compensa con los descuentos que se aplican en el pago del impuesto predial urbano.
Báez Rochín informó que son 80 mil 234 predios en el padrón del Ayuntamiento, de los cuales están al corriente con el predial urbano, 34 mil 596 predios, que representa una eficiencia recaudatoria del 43.12 por ciento.
Se tiene una morosidad en 45 mil 638 predios, pero de estos 4 mil 850 deben solo este año y 4 mil 146 deben dos ejercicios, por lo que son muy viables de recuperación, para tener la meta de llegar a un 50 por ciento de recuperación.
En la reunión participaron el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho; el regidor Cuauhtémoc Romero; Jesús López Estrada, delegado de Catastro en Guasave; Mónica Nava, recaudadora de rentas; Francisco Álvarez, delegado del Registro Público de la Propiedad; Tomás Acosta Velázquez, presidente del Ejido Guasave, funcionarios y líderes de Canaco y Canacintra.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *