Aseguran fentanilo y rescatan a menor durante operativos federales en Sinaloa
Operativos coordinados en Culiacán, Navolato, Badiraguato y Cosalá dejaron aseguramientos de droga, detenciones, rescate de una menor y afectaciones millonarias a la delincuencia organizada, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Culiacán, Sin.—Importantes resultados arrojaron los operativos realizados en distintos municipios de Sinaloa por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, al lograr aseguramientos, rescate de una menor de edad y la detención de varias personas vinculadas con delitos del fuero federal.
En la capital del estado, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Ejército Mexicano ejecutaron cateos en dos inmuebles, donde fueron detenidas tres personas. Durante la intervención aseguraron un arma larga, un cargador, 10 cartuchos, cinco kilos de fentanilo, 250 litros de sustancias químicas y una máquina utilizada para la confección de pastillas.
La droga decomisada fue valuada en 39 millones de pesos, de acuerdo con el reporte oficial.
En el municipio de Navolato, durante recorridos de vigilancia en la sindicatura de Villa Juárez, elementos de la Guardia Nacional rescataron a una menor de edad que se encontraba privada de la libertad.
En una acción distinta, en el poblado de San Pedro, fuerzas de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal realizaron la detención de dos personas, a quienes se les aseguraron dos armas cortas, cargadores, cartuchos y una motocicleta con reporte de robo.

Asimismo, como parte de las labores contra la producción y tráfico de drogas, personal del Ejército Mexicano localizó e inhabilitó nueve áreas de concentración de material químico en los municipios de Badiraguato, Culiacán y Cosalá, específicamente en los poblados de Soyatita, Los Mayos, Los Cedritos, Corral Viejo, Bacata, Presa Vinoramas y Los Mimbres. En los lugares se aseguraron 8 mil 980 litros y 250 kilos de sustancias químicas.

La afectación económica generada a la delincuencia organizada por estas acciones asciende a 186 millones de pesos, según las autoridades.
Estas operaciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que señala la coordinación entre fuerzas federales y estatales como eje central para combatir a los grupos delictivos y reforzar la seguridad de la ciudadanía en la entidad.
Con información de El Sol De Sinaloa

