La capital de Sinaloa vive una escalada en la violencia entre facciones del Cártel de Sinaloa, en disputa abierta desde el pasado 9 de septiembre.

Sinaloa es un campo de batalla entre grupos del crimen organizado y, en un día, el saldo es mortal, además de otras infracciones a la ley. Aquí un recuento.

La capital de Sinaloa vive una escalada en la violencia entre facciones del Cártel de Sinaloa, en disputa abierta desde el pasado 9 de septiembre.

Desde la noche del domingo y durante el lunes, cinco viviendas fueron atacadas a balazos e incendiadas, se reportó el hallazgo de 12 personas asesinadas, otras cinco fueron privadas de la libertad y 65 cámaras de vigilancia fueron destruidas a tiros en varios puntos de la ciudad por hombres armados.

Por lo anterior, escuelas de Culiacán y poblados cercanos registraron ayer apenas un 30% de asistencia, porque los padres decidieron mantener a sus hijos en casa.

Las casas siniestradas se ubican en la zona oriente de Culiacán. Todas fueron atacadas con ráfagas de armas largas en el día. No se reportaron víctimas por estos hechos.

Uno de los inmuebles se ubica a 300 metros del cuartel de la Novena Zona Militar. Esta vivienda ya había sido tiroteada la semana pasada, por lo que sus habitantes la habían abandonado.

El Secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, informó que durante la madrugada se recibieron 31 reportes a las líneas de emergencia sobre personas armadas en varias zonas de la capital, entre ellas en el Desarrollo Urbano de Tres Ríos, que destruyeron cámaras de seguridad.

Indicó que suman 387 cámaras de videovigilancia fuera de servicio, por lo que se trabaja para emitir las convocatorias y licitar la compra de nuevos equipos.

La misma dependencia dio un informe preliminar de cinco personas reportadas como privadas de la libertad por grupos armados durante la madrugada, dos de ellos en un restaurante de Isla Musala, en la parte oriente de Culiacán.

Se conoció que más tarde que dos personas, cuyas identidades se mantienen en reserva, llegaron a un hospital para recibir atención médica, ya que fueron golpeados por sus captores y luego liberados.

En la colonia Guadalupe Victoria, una persona fue auxiliada, ya que fue herida de bala en una pierna por personas armadas que llegaron a su casa y se llevaron a tres hombres.

“Ahí va la seguridad”

En la Ciudad de México, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, comentó que “ahí va la seguridad” en su estado “con altibajos”, y señaló que se han registrado confrontaciones entre grupos criminales y las autoridades.

“Nos estamos preparando cada vez más, estamos enfrentando las particularidades en el propio conflicto. Por ejemplo, hoy en la madrugada nos vandalizaron las cámaras, entonces estamos tomando las medidas para inmediatamente reponerlas, pero ese tipo de cosas se nos presentan, no habíamos tenido ese elemento presente, pues hoy lo estamos enfrentando”, dijo Rocha Moya tras asistir a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

Con información de El Informador

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *