Así reaccionaron políticos al ‘Museo del Narco’ en Badiraguato; gobernador de Sinaloa lo rechaza
El anuncio de la construcción del Museo del Narco en Badiraguato, Sinaloa, causó controversia entre políticos y distintas figuras públicas, quienes condenaron el uso de recursos públicos por parte del alcalde morenista José Luis López Elenes para construir un recinto que haga apología del crimen organizado.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó “enfáticamente” la idea y defendió que el municipio en el que nació “se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente”
“Esos valores característicos prevalecen sobre cualquier insidia que busque estigmatizar esta noble tierra”, añadió en Twitter.
Manuel Clouthier, sinaloense y ex candidato a la gobernatura de Sinaloa, afirmó que “con este criterio Morena debería hacerle un museo o monumento al PRI”, haciendo referencia a las declaraciones del alcalde del Badiraguato en las que defendió su propuesta, argumentando que “no podemos negar nuestra historia”.
Con este criterio Morena debería hacerle un museo o monumento al PRI !!! pic.twitter.com/12bk7FjynD
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) November 3, 2022
El diputado panista Jorge Triana Tena (PAN) comparó el caso con Colombia en donde, relató, se demolió el casco de la Hacienda Nápoles, casa de Pablo Escobar, “para evitar que se convirtiera en un centro de veneración al narco”.
“En México, el gobierno morenista rinde homenaje al crimen, destinando 15 mdp en construir el museo del narco”, denunció.
Por su parte, el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, cuestionó la creación del recinto en la zona.
“Pero el Presidente sigue diciendo que no hay vínculos entre #Morena y el narco…”, escribió en redes sociales.
El alcalde morenista de #Badiraguato propone crear un museo para conmemorar a los narcotraficantes nacidos ahí: El Chapo, Caro Quintero, Mayo Zambada y Félix Gallardo.
Pero el Presidente sigue diciendo que no hay vínculos entre #Morena y el narco…
— Roberto Madrazo (@RobertoMadrazo_) November 3, 2022
Igualmente, el ex subsecretario de Turismo de México, Simón Levy, apuntó que le “avergüenza” la noticia y acusó de “idealizar y romantizar con delincuentes y presumir así a Badiraguato”. Por último cuestionó si no lo “construirán con lavado”.
El investigador Carlos del Río también se sumó a las críticas y cuestionó si alguien acudiría a visitar el recinto.
Este jueves, el alcalde de Badiraguato, José Luis López Elenes, informó que está construyendo un museo del narcotráfico en la zona alta de ese municipio para atraer más turismo.
Este contará con fotografías y objetos de los más conocidos narcos originarios de Badiraguato como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada o Rafael Caro Quintero, todos ellos nacidos en ese municipio.
Sin embargo, aclaró que el museo no sería para promover dicha actividad y que su objeto es mostrar a Badiraguato como una tierra de gente trabajadora, por lo que se mostrarían los problemas sociales que acarrean el tráfico y consumo de drogas.
La obra arrancó el pasado 9 mayo con una inversión global de 15 millones de pesos. En ese momento, el mandatario no había anunciado a que temática se iba a dedicar el museo que comenzaba a edificarse.
Con información de Aristegui Noticias