Los aspirantes a la gubernatura de Aguascalientes por el PAN rompieron el acuerdo de sumarse a un proyecto de unidad luego de conocer los resultados de las encuestas en las que ambos se dicen ganadores, por lo que la secretaria general del partido, Cecilia Patrón Laviada, anunció que la candidatura se designará mediante una consulta indicativa a la militancia.

En un video, la secretaria panista explicó que por instrucción del presidente del partido, Marko Cortés, este martes se citó en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido a la diputada Teresa Jiménez y al senador Antonio Martín del Campo para que “sí o sí, con o sin el consentimiento de los aspirantes”, se abrieran los paquetes de las encuestas que definirían a quien asumiría la candidatura y que de acuerdo con el compromiso establecido, el que no resultara en primer lugar se sumaría a un proyecto de unidad.

Patrón Laviada recordó que se trató de tres encuestas, dos elaboradas por el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes y una más por el Comité Directivo Estatal para que “quien obtuviera la mejor puntuación según su acuerdo, resultara el aspirante que se registraría a la invitación que el partido emitirá, para ser designado el candidato o candidata al gobierno del estado de Aguascalientes”.

Recordó que se acordó por escrito que si alguna de las partes no estaba satisfecha lo haría saber y entonces, se procedería a la clausula quinta que deja sin efectos las encuestas y llevaría al CEN a una consulta indicativa dentro de la militancia, con carácter vinculante.

“Debo informarles que después de una reunión celebrada este martes 7 de diciembre en las instalaciones del CEN del PAN con los aspirantes, en la que se abrieron los paquetes que incluían las encuestas, éstos no mantuvieron el acuerdo que habían pactado, por lo que en cumplimiento del contenido de la cláusula quinta del instrumento legal suscrito por ellos, se aprobó la invitación para que se registren los aspirantes para la designación que se llevará a cabo en una consulta indicativa a la militancia con carácter vinculante, posterior al periodo de precampañas a la gubernatura del estado”, explicó la secretaria del partido.

Aunque agregó que “esto no cancela la posibilidad de que los aspirantes alcancen un acuerdo político en los términos planteados en el acuerdo original firmado por ellos”.

Aunque los resultados de las encuestas no se dieron a conocer, ambos aspirantes se dijeron ganadores en sus redes sociales, primero, el senador Toño Martín del Campo y quien es la carta del gobernador Martín Orozco, se dijo ganador de dos de tres encuestas y pidió que ahora, el CEN, su presidente y Teresa Jiménez cumplan los acuerdos.

“Como ustedes saben, hoy nos citaron para abrir los paquetes en donde están las encuestas, quiero decirles que de las dos encuestas, una la gané y la otra ya la había ganado, por lo tanto gané dos de tres. Eso quiere decir que tengo el apoyo ye l respaldo de los aguascalentenses. Quiero comentarles que en esta reunión hubo varias personas como testigos de honor, uno de ellos Santiago Creel, la secretaria del partido, así como el coordinador de los senadores Julen Rementería.

“Hoy más que nunca tenemos que honrar nuestra palabra, y lo que le pido al Comité Ejecutivo Nacional y a él, que realmente honremos la palabra, honremos los acuerdos, porque eso es la fortaleza que nos va a dar precisamente para salir a la calle y poder pedir el voto. Hoy más que nunca estamos felices, estamos contentos por el apoyo y el respaldo de los ciudadanos de Aguascalientes”.

Martín del Campo hizo referencia a un video que subió a sus redes el pasado 1 de diciembre en donde anunció que la encuesta que seles entregó ese día, resultó ganador, mientras que su contrincante no informó nada sobre la reunión.

Teresa Jiménez también subió un video en sus redes sociales en donde detalló que salió favorecida en las encuestas, sin explicar cuántas ganó.

“Venimos saliendo del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, estoy muy contenta, muy agradecida con mi gente de Aguascalientes. Acaban de abrir las encuestas, en las cuales salimos favorecidos. Muchísimas gracias a todos, de verdad, muchas gracias a todo mi equipo por siempre estar conmigo.

“Yo seguiré apegándome a los reglamentos y normas de mi partido y estaremos esperando los tiempos correspondientes, pero sobre todo, hoy dimos un paso sumamente importante, vamos a seguir con contundencia, con determinación hasta el día del triunfo”.

Aguascalientes es la única entidad en la que el PAN tiene ventaja en la renovación de la gubernatura, por lo que una ruptura entre las candidaturas debilitaría al partido, adicional a la controversia pública que mantienen el líder panista Marko Cortés y el gobernador Martín Orozco.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *