México cerrará el año 2023 “volando bajo”, debido a un descenso de 3.3 por ciento en el número de pasajeros aéreos, advirtió el capitán Domínguez.

El capitán Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, lamentó el aumento de 77 por ciento de las tarifas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula advirtió que México cerrará el año 2023 “volando bajo”, debido a un descenso de 3.3 por ciento en el número de pasajeros aéreos.

Es muy triste y es muy lamentable que se sigan tomando decisiones en este país arbitrarias, unilaterales, en donde no se pone al centro de la aviación al pasajero”, criticó.

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México afirmó que con el incremento a las tarifas del AICM se deja desprotegido al usuario, toda vez que se aumentarán los precios de los boletos de avión.

Condenó también que el incremento se hiciera contra las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional en las que se defiende que “debe haber consulta al usuario” y un análisis profundo de la situación.

Domínguez Catzín lamentó que los recursos que reciba el AICM serán destinados a pagar los bonos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Pero presumió que se trate además de una decisión política para favorecer al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los aeropuertos no pueden crecer por decreto, y la aviación a decretos y con decisiones unilaterales y arbitrarias no nos va a llevar a ningún lado”, sentenció.

En su lugar, sostuvo, los recursos deberían utilizarse para un mantenimiento completo del AICM, al que señaló de estar en un estado de abandono, pese a ser el de mayor operaciones a nivel Latinoamérica.

Es un contrasentido que por un lado la administración diga ‘queremos que más gente vuele en avión y estamos abriendo una aerolínea del estado, y el tema de recuperar la categoría, y presionar a las líneas aéreas para que bajen sus precios’, pero por otro lado ‘estamos ahorcando a las líneas aéreas’ para que cada vez menos gente vuele en avión.”

El capitán Ángel Domínguez llamó a que en México “pongamos un alto a esta situación” al estar el AICM en “unas condiciones impresentables”.

Otro punto a atender, destacó, es la fatiga del personal que en ocasiones trabaja turnos de 24 horas seguidas por 48 horas de descanso.

En aviación, el tema de la fatiga es muy, muy delicado. Porque es una industria donde un error puede causar la pérdida de vidas”, alertó.

Con información de López-Dóriga Digital

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *