Culiacán, Sinaloa.– La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) emitió un comunicado dirigido a la comunidad universitaria en el que expresa su preocupación por el retraso en la transferencia de recursos federales, situación que pone en riesgo el pago de la segunda quincena de enero a trabajadores académicos y administrativos, tanto activos como jubilados.

En el documento, la institución detalla que, conforme a la normatividad federal, desde los primeros días de enero se cumplieron en tiempo y forma todos los trámites administrativos necesarios para la firma y operación del Convenio de Apoyo Financiero 2026. Asimismo, con el respaldo del Gobierno del Estado de Sinaloa, la UAS entregó toda la documentación requerida a las autoridades federales competentes.

No obstante, pese a que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habrían prometido la liberación de los recursos a más tardar este jueves 5 de febrero, la universidad fue notificada de que el presupuesto aún no ha sido transferido a las cuentas institucionales, generando una situación de alerta.

El comunicado está dirigido al titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, y al subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, a quienes se les hace un enérgico llamado para que, con sensibilidad y solidaridad, se concrete de manera inmediata la entrega del presupuesto correspondiente al mes de enero.

La UAS reconoció el esfuerzo y las legítimas demandas de su plantilla laboral, subrayando que el salario representa el sustento de miles de familias sinaloenses. En ese sentido, la institución manifestó su solidaridad con las y los trabajadores universitarios y llamó a la comprensión ante la situación.

Finalmente, la universidad aseguró que continuará realizando todas las gestiones necesarias y exhortó al personal universitario a mantenerse informado y unido para las acciones colectivas que pudieran convocarse, con el objetivo común de garantizar, con dignidad, el ingreso de las y los trabajadores.

“Somos grandes, somos UAS”, concluye el posicionamiento institucional.

Comments are closed.