Aunque se apruebe en San Lázaro, la reforma eléctrica será rechazada en el Senado: Héctor Larios
El presidente nacional en funciones del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, aseguró este miércoles que aunque la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada por la Cámara de Diputados, en el Senado de la República será rechazada.
“Para la tranquilidad de la mayoría, todo hace indicar que, aunque en la Cámara de Diputados se aprobará, en el Senado la rechazarían”, aseguró el secretario general panista, quien ejerce la presidencia del partido mientras se resuelven las impugnaciones a la elección de Marko Cortés como dirigente nacional.
Larios señaló que de aprobarse, “la contrarreforma eléctrica del gobierno morenista sometería a usuarios y empresas al monopolio de la Comisión Federal de electricidad (CFE), lo que generaría un grave daño a la economía del país”.
Durante su participación en la clausura de la “Incubadora de Legisladores”, organizada por la organización de jóvenes “Nada nos Detiene”, señaló que la iniciativa elimina los paneles solares y los contratos para comprar la energía eléctrica a particulares.
“Con la eliminación de los paneles solares, las familias que viven en zonas cálidas como las penínsulas, pagarán más por la energía de sus enfriadores de aire porque estarían obligadas a comprarla solo a la CFE con altísimos costos, además de que sufrirán de constantes apagones”, señaló.
Además, consideró que las grandes empresas que hoy tienen contratos con productoras privadas para reducir costos, también estarían sometidas a la empresa productiva del Estado.
“Muchas de las grandes cadenas de tiendas tendrían que cerrar, porque el nivel de ventas que tienen no pagaría los costos de la energía eléctrica, les duplicaría”, comentó.
La mañana del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma eléctrica que propuso no afectará a los paneles solares, por lo que espera que con el paso del tiempo la iniciativa se vaya aclarando.
En su conferencia matutina dijo que, de ser necesario, se informará a diario sobre el tema para explicar a detalle. “En efecto, hay en las redes sociales y en los medios convencionales mucha desinformación, pero es por lo mismo. Es que reparten mucho dinero los Iberdrola y todos ellos, y tienen campañas para asustar, para espantar, y mienten como respiran”, expresó.
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que la reforma no plantea eliminar los paneles solares en casas habitación, edificios, pozos de agua o núcleos rurales, entre otros a los que se denomina “generación distribuida”.
Afirmó que desde el inicio del Gobierno de López Obrador, se ha promovido su uso y financiamiento a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
Los paneles solares en casa habitación; edificios; pozos de agua; núcleos rurales, etc. Se denomina “Generación distribuida” y desde el inicio de este @GobiernoMX se ha promovido su uso y financiamiento a través @fidemx .La #ReformaElectrica no plantea eliminar esto, al contrario pic.twitter.com/gHkFyht8cR
— Rocío Nahle (@rocionahle) October 6, 2021
Con informacion de Aristegui Noticias