CULIACÁN, Sin., 10 de noviembre de 2024.- Ante la creciente crisis hídrica que afecta al campo sinaloense, el Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, hizo un llamado urgente a los productores agrícolas para que optimicen el uso del agua y tomen medidas para cuidar este recurso vital.

El funcionario destacó que, debido a los bajos niveles de agua en las presas y la falta de lluvias suficientes, se ha tenido que reducir la siembra de maíz y alternar con cultivos que demandan menos agua.

Bello Esquivel recordó que, desde el ciclo agrícola pasado, el Gobierno Estatal, implementó estrategias para la recuperación y reutilización de láminas de agua, lo que permitió sembrar alrededor de 100 mil hectáreas adicionales.

El Secretario también señaló que actualmente solo están autorizadas 300 mil hectáreas para la siembra de maíz, el resto de la superficie agrícola se destinará a cultivos que requieren menor cantidad de agua.

Destacó que la siembra de hortalizas ha sido privilegiada debido a su menor consumo de agua y su relevancia económica, especialmente en las regiones centro y norte del estado, donde esta actividad genera una significativa cantidad de empleos.

Bello Esquivel confía en que las condiciones climáticas, como la presencia de huracanes durante la temporada, podrían ayudar a captar más agua y aumentar los niveles de las presas, lo que permitiría afrontar la crisis hídrica en los próximos meses.

 

Con información de quadratin

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *