Avala López Obrador el activismo de quienes aspiran a relevarlo
Ciudad de México. En medio del creciente protagonismo de quienes aspiran a sucederlo en la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador avaló su activismo, pues si íbamos a terminar con el tapadismo y con el dedazo, se tenía que abrir. Estamos en lo inédito, haciendo historia. Ninguno de quienes buscan la postulación en su movimiento, aseguró, ha abandonado sus responsabilidades como funcionarios.
–¿Hay riesgo de que se descarrile la sucesión?
–No, para nada. Volvemos a lo mismo. Acuérdense de la pregunta que le hizo James Creelman a Porfirio Díaz –respondió apelando a la historia. Y es que, según dijo, el tapadismo existe en México desde hace 150 años.
Interrogado sobre las revelaciones que hiciera tras su renuncia la ex secretaria de Gobernación, Tatiana Clouthier al columnista de La Jornada, Enrique Galván (hay una jauría en torno al Presidente y todos están metidos en torno a la sucesión), matizó sus alcances. “Con todo respeto para Tatiana, que la quiero muchísimo (…) no es de que ya Adán y Marcelo y Claudia ya no trabajen en sus asuntos”.
La pregunta le dio pauta para reiterar su postura sobre la sucesión presidencial, celebrando que se ponga fin al tapadismo, a pesar de los costos asociados. “Hay que terminar con eso, pues desconcierta a quienes están muy cerca y vienen con nuestro movimiento, pero todavía dudan: ‘No vaya a ser que se saque un as de debajo de la manga el Presidente, que impulse a alguien’. No, lo va a decidir el pueblo, es una encuesta”.
Hizo un recorrido histórico de estas prácticas, tapadismo y dedazo remontándose al siglo XIX con Porfirio Díaz y Santa Anna. Consideró que esta ruptura con el pasado debe hacerse de forma profesional, refiriendo, una vez más, a las encuestas como método de selección en su movimiento. Una general para identificar los que tienen mayor respaldo popular y una segunda para determinar al candidato.
Después de describir lo que a su juicio es el deber ser del proceso interno, consideró que donde realmente será complejo es en la designación del candidato opositor porque han proliferado los aspirantes que oscilan entre 38 y 40. Son demasiados por lo que sugirió hacer varios ejercicios demoscópicos.
A no ser que se reúnan arriba, que los convoque Claudio o los jefes de Claudio, y haya un dedazo ahí, expresó.
Poco antes, y de nuevo sin mediar pregunta, abordó la secuela que ha tenido el lanzamiento de un libro contra nosotros, que provocó un inusitado interés entre los medios convencionales de comunicación. Ninguna escritora o escritor ha sido tan entrevistado: no hay nada que se le acerque, por el afán de atacarnos, como nunca en la historia del país ¿Por qué tanto ataque? Porque se esta llevando a cabo una transformación.
Refirió que ni siquiera lo voy a llamar libelo pero está dirigido contra nosotros, apuntó recordando la frase que se le atribuye a Cervantes: si los perros ladran, Sancho, es porque vamos caminando.
Con información de La Jornada