El paquete de la Ley de Ingresos pasa en fast track por las comisiones del Senado.

En apenas una hora y 43 minutos, en la lógica de que Morena no quiso moverle “ni una coma” a los tres dictámenes del paquete que llegaron de San Lázaro, la Oposición consideró que era inútil dar la pelea hoy y que era mejor darla mañana en el Pleno, sin que se estime que haya mejor suerte, con la discusión de las reservas.

Sin problema alguno, la bancada mayoritaria y sus aliados empujaron los dictámenes de la Miscelánea Fiscal, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Ingresos en el seno de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

La Oposición echó en cara a Morena las “prisas” y la “cerrazón” que quedaron de manifiesto, afirmaron, con procedimientos parlamentarios poco ortodoxos.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC señalaron la práctica de “terrorismo fiscal” que acompaña la Miscelánea Fiscal, con la obligatoriedad que habrá de que los mayores de 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes.

“Esta comisión de Hacienda debió haberse conducido con mayor prudencia y sin caer en las prisas, sin debate profundo sobre los cambios que se proponen y sin apertura para el intercambio de opiniones”, protestó la panista Minerva Hernández.

“Esto no debe representar un mero trámite: por favor, compañeros de la mayoría, denle tiempo al debate para construir con responsabilidad. La cerrazón y las prisas normalmente no llevan a buen puerto”, coincidió la priista Claudia Ruiz Massieu.

En opinión de la ex dirigente tricolor, la proyección de crecimiento -de 6.1 por ciento del PIB- es “demasiado optimista”, amén de que no se acompaña de un programa fiscal de reactivación económica.

Para el senador Gustavo Madero, el proyecto de Ley de Ingresos deja ver que el Gobierno “ya aventó la toalla. Es una renuncia preocupante, porque un Gobierno que tenía todo para hacerlo, desiste de la posibilidad de hacer una ref fiscal profunda para avanzar en el desarrollo del país.”

El ex dirigente panista censuró la animadversión del Gobierno hacia las organizaciones de la sociedad civil, “aunque sea más neoliberal que el propio Paco Gil (ex Secretario de Hacienda)”.

Noé Castañón, de MC, dijo en vano que el movimiento naranja les tendía la mano a los de Morena para “corregir” los dictámenes.

La priista Claudia Anaya reprochó a Morena y a los funcionarios de Hacienda que comparecieron el viernes su falta de voluntad para reconocer que se pagarán 800 mil millones de pesos para cubrir el costo de la deuda.

Por Morena, el senador Félix Salgado Macedonio -que reapareció tras una larga ausencia- aseguró que el Gobierno lopezobradorista pretendía abonar a una cultura de pago de impuestos. “La población económicamente activa está contenta con Andrés Manuel López Obrador. Sometamos esto ya a votación”, propuso.

El guerrerense trajo a escena la polémica “roqueseñal” con el que entonces diputado priista Humberto Roque Villanueva festejara el aumento del IVA del diez al 16 por ciento.

El panista Víctor Fuentes le reviró y le preguntó por qué Morena no bajaba “el impuesto de la roqueseñal”.

 

Con información de Reforma

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *