Ayotzinapa: Impugnarán decisión de juez para que José Luis Abarca no salga de prisión
Luego de darse a conocer que un juez de control del estado de Tamaulipas absolvió a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, y otras 19 personas por el delito de secuestro agravado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, informó que apelarán la decisión.
“Se va a impugnar por parte del Ministerio Público Federal de tal suerte que José Luis Abarca y estos 19 copartícipes no saldrán de prisión”, dijo durante la conferencia de prensa mañanera.
Lo dicho. Nuevamente el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de #Ayotzinapa, hoy absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 14, 2022
Ricardo Mejía también informó que interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez de procesos penales, pues han detectado que, con esta sentencia absolutoria a José Luis Abarca y las otras 19 personas, acumula 98 exoneraciones a individuos que participaron en los hechos de Ayotzinapa.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no interfieren en las decisiones que toman los jueces, pero que sí pueden manifestar su inconformidad cuando toman decisiones como la absolución al expresidente municipal de Iguala, de ahí que procederán en su contra.
“Tenemos diferencias con el poder judicial, ahora mismo se están expresando por la actitud del juez que ha dejado en libertad a presuntos implicados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa un juez, de esas cosas extrañas, aunque sean legales, de Tamaulipas y vamos a presentar, porque podemos hacerlo, una queja a la judicatura del Poder Judicial”, sentenció el presidente de la República.
José Luis Abarca, implicado en caso Ayotzinapa
En agosto pasado, Alejandro Encínas, subsecretario de Gobernación y encargado de la investigación sobre el caso Ayotzinapa, señaló a José Luis Abarca como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Alejandro Encínas aseguró que, de acuerdo con las investigaciones, A1, quien presuntamente es José Luis Abarca, junto con los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con otras autoridades “ordenaron recuperar la mercancía y darles su merecido y un escarmiento ejemplar a los estudiantes”.