El secretario de Salud informó que el reciente descenso de temperaturas, tras las lluvias de enero, ha provocado un aumento de entre 15 y 20 por ciento en enfermedades respiratorias propias de la temporada.

Dheyna Brito

Culiacán, Sin.- El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que las bajas temperaturas registradas en los últimos días han derivado en un incremento de entre 15 y 20 por ciento en las enfermedades respiratorias, principalmente aquellas asociadas a la temporada invernal.

Durante su intervención, el funcionario explicó que este comportamiento es consistente con lo que se observa cada año en esta época; sin embargo, el reciente descenso térmico posterior a las lluvias intensificó el riesgo para la población.

“Siempre estamos considerando un rango de movimiento de un 15 a 20 por ciento; efectivamente estas fechas son así, y después de estas lluvias las temperaturas descendieron más y eso hace que también se incrementen los riesgos”, expuso.

González Galindo detalló que alrededor del 90 por ciento de los casos detectados en Sinaloa corresponden a personas que llegan de otros estados, principalmente Chihuahua y Guerrero, por lo que se ha establecido coordinación con las secretarías de Salud de esas entidades para contar con información anticipada sobre el arribo de trabajadores agrícolas.

“Estamos trabajando con los secretarios de Salud de esas entidades para que se nos informe cuando vienen trabajadores de esas comunidades o de esos estados, y poder recibirlos y proceder al aislamiento”, explicó.

El titular de Salud precisó que no se han registrado defunciones por sarampión en la entidad y que, como parte de la estrategia de contención, se han aplicado más de 250 mil dosis de vacuna, sin que exista problema de abasto. Aseguró que hay vacunas suficientes para continuar con la campaña de inmunización en todo el estado.

Reiteró el llamado a la población que no pueda acreditar su esquema de vacunación a acudir a los centros de salud para recibir la dosis correspondiente. En particular, subrayó la importancia de que niñas y niños de 12 y 18 meses, así como de seis años, cuenten con su esquema completo, al igual que el personal de salud.

Las zonas con mayor incidencia se concentran en el sur del estado, principalmente en Escuinapa, en la zona de Isla del Bosque, así como en Villa Unión y Juan José Ríos, donde se han reforzado las brigadas de vacunación. No obstante, la campaña se mantiene activa en todos los municipios.

Finalmente, González Galindo informó que se está contratando personal para ampliar la cobertura en territorio y que se mantienen reuniones constantes con el IMSS y el ISSSTE para fortalecer la estrategia preventiva.

“Debemos seguir vacunando, vacunando y vacunando”, enfatizó, al señalar que la vacunación es la principal herramienta para evitar un mayor incremento de casos.

 

Con información de El Sol de Sinaloa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *