Trump designó al Cártel de Sinaloa como grupo terrorista y ahora su primera gran operación permitió decomisar una cantidad equivalente a más de lo incautado de metanfetaminas en un año en toda la frontera.

Por   

TEXAS.- — Autoridades federales de Estados Unidos anunciaron el mayor decomiso de químicos precursores de drogas en la historia del país, con la captura de 1,300 barriles, equivalente a más de 300 mil kilos, provenientes de China y destinados al Cártel de Sinaloa.

El anuncio fue realizado en Houston por la fiscal federal Jeanine Ferris Pirro, acompañada del director interino de ICETodd Lyons, y otros funcionarios de seguridad.

El operativo en Houston

De acuerdo al comunicado publicado este miércoles, los químicos fueron incautados en seis contenedores marítimos interceptados en aguas internacionales y trasladados posteriormente al Puerto de HoustonPara movilizar la carga se necesitaron 24 tráileres de 18 ruedas que llevaron los barriles a instalaciones seguras de Homeland Security Investigations (HSI).

Pirro explicó que el material incautado incluía:

  • 164,880 kilos de alcohol bencílico
  • 151,560 kilos de N-metil formamida

Estas sustancias podían producir cerca de 190,000 kilos de metanfetamina, con un valor en las calles de Houston superior a 569 millones de dólares.

Impacto en el narcotráfico

Según Pirro, las sustancias serían procesadas en laboratorios ubicados en territorio controlado por el Cártel de Sinaloa, organización criminal a la que describió como “uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo, que utiliza el asesinato, el secuestro, la tortura y la violencia como forma de negocio”.

El operativo forma parte de la estrategia del gobierno estadounidense para combatir a los cárteles, enmarcada en la reciente decisión de la administración Trump de designar al Cártel de Sinaloa como organización terrorista extranjera, lo que permite acelerar incautaciones y ampliar facultades legales contra estas redes criminales.

“La designación como grupo terrorista nos permite movernos y confiscar con mayor rapidez”, señaló Pirro durante la conferencia en Houston.

Contexto de la crisis

La fiscal recordó que en 2023 más de 34,800 estadounidenses murieron por sobredosis de psicoestimulantes, principalmente metanfetamina, lo que hace más urgente cortar el suministro de precursores químicos.

Además, destacó la magnitud del decomiso al compararlo con las cifras oficiales: en el año fiscal 2024, la Patrulla Fronteriza confiscó 78,925 kilos de metanfetamina en toda la frontera sur, una cantidad muy por debajo del volumen que podría haberse producido con los químicos capturados.

Con información de El Imparcial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *