Sueña AMLO con estar en una hamaca y ver las estrellas. | Fred Álvarez

Cuando en las mañaneras hay un auténtico periodista hay nota que comentar.

El C. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó en charla mañaneril con Miguel Reyes Razo que , ya sin el poder de la investidura presidencial que lo caracterizó por casi seis años, lo primero que hará ese martes 1 de octubre será postrarse para agradecer al pueblo y al creador.

La charla con Miguel fue larga, le preguntó de entrada, acerca de las  fallas,  de los errores de su gobierno, y el presidente respondió que los hubo pero dijo que eso no deseaba hablar, ya que ese justamente es el trabajo de sus adversarios. “Sería el colmo, Miguel, que yo también les haga el trabajo, ¿no?”, comentó.

Dijo su vida se ha enfrentado muchos obstáculos y que n todos he podido salir adelante, habló de  acoso,  del desafuero, de cuando le robaron la presidencia, y precisó que al final del camino,  en los tres meses que le queda de gobierno se va a sentir muy feliz, y agregó que “como soy racional, pero también soy místico, además de agradecerle al pueblo, le voy a agradecer al creador de que terminé una misión.”

-Cómo va a ser el primer día ya en su finca, ya sin la banda presidencial, señor presidente, sin timbres, sin ayudantes, sin nada?-, pregunta Miguel..

-Pues entrego la banda y me voy (a Palenque), dijo, y agregó que lo primero que hará “es arrodillarme para agradecer al pueblo y al Creador el tiempo que yo aguante”.

AMLO quiere dejar claro que no tiene rancho como tal sino que solo son 15 mil metros, pero ahí será feliz escribiendo y viviendo con la naturaleza.

Y aquí AMLO se metió a un tema poético, a algo que todos soñamos al final de nuestra vida. Dijo que  en las noches escuchará el ruido de la naturaleza y verá las estrellas,  los grillos, los sapos, las ranas  (…)  Y luego cuando hay luna llena y el cielo estrellado, el aullido de los (monos) saraguatos”

AMLO sin  pretenderlo recordó al poeta chiapaneco Jaime Sabines, el sobrino de Chofi quie en “Ala que no vuela”,  escribió:

“El saraguato seguirá

toda la noche

loco

aullando”

Sueña AMLO subirse a una hamaca como ocurre en esos lugares y hacer la sagrada siesta.

¿Pero estar solo?

No comparto la idea de estar solo en su rancho, aun  caminando con huaraches y camiseta y viendo las estrellas, y la luna del otoño, y escuchando el aullido de los saraguatos..

Pero estará solo -como lo ha dicho-, no estará con él sus esposa Beatriz Gutiérrez, ya que como lo comenta se quedará a vivir en la ciudad de México debido a que es  investigadora y maestra de Universidad de Puebla.

AMLO vendrá vez en vez a ver a sus esposa y a sus hijo pero no lo veremos abordar  aviones comerciales, y tendrá solo un elemento para su seguridad personal “un hijo de un maestro mío -Rodolfo Lara- ” porque le tengo confianza, somos de la familia”, dijo.

Pero me llamó la atención lo de postrarse, hincarse ante el pueblo y al creador.

López Obrador hasta dónde sabemos es un creyente, un cristiano muy particular, ha confesado ser seguidor de Jesucristo, incluso es admirador del papa Francisco;  “como decía Ignacio Ramírez, El Nigromante, yo me hincó donde se hinque el pueblo,..

Cuando inicio su gobierno, tras recibir su investidura recibió de representantes indígenas en el Zócalo el bastón de mando, símbolo de respeto y de compromiso con los pueblos originarios, y lo vimos postrarse ante chamanes, un acto inédito en la historia.

Por cierto la frase atribuida al “El Nigromante”, no es correcta.

El liberal y jacobino Ignacio Ramírez El Nigromante no se arrodillaba donde el pueblo lo hace, le dijo a AMLO el historiador Javier Lara Bayón en un texto en Letras Libres del 11 marzo 2020..

Pregunté a un amigo pastor evangélico versado y admirador de AMLO si se puede ser protestante  y católico a la vez. Me dice que si,  que muchos pastores lo toleran, otros no.

Pregunté ya que AMLO una vez fue padrino de bautizó de una niñita y quien realizó la ceremonia fue el  cardenal Norberto Rivera Carrera, lo recuerdo porque fue nota, trascendió..

Me dice que no fue correcto, no es ético, pero eso es una cuestión personal, que hay curas que no dan la comunión cuando saben que un católico es irregular..

Pero si le hacemos caso al Nigromante, nunca hemos visto que AMLO vaya a La Basílica de Guadalupe y se postre ante el ayate de la Virgen de Guadalupe como lo hace el pueblo de México.

La Virgen de Guadalupe es tan importante que el papa Francisco decidió venir a México en 2016 solo a orar ante la Virgen de Guadalupe…

AMLO es nota. La charla de este miércoles la hizo un profesional del periodismo Miguel Reyes Razo, felicidades, vale más que muchas de las cinco entrevistas  exclusivas que ha dado el presidente: La Jornada, Bloomberg, CBS, Canal Red y a Chamuco TV.

Por cierto, en la última con El Fisgón, Hernández y Rapé, entre broma y en serio comentó que Claudia Sheinbaum le habría insinuado que pudiera ser Secretario de la Defensa Nacional.

Algunos medios, como la web del semanario  Zeta de Tijuana lo difundieron..

En efecto, AMLO aseguró que les daría “una exclusiva”.

“Yo hablé con la presidenta electa , hemos estado platicando. Ahora estamos saliendo juntos. Y entonces me empezó a decir de lo que había sucedido cuando la Segunda Guerra Mundial, por eso me acordé. De que ya se había retirado el  general (Lázaro) Cárdenas, guardadas las proporciones, desde luego”, indicó.

Y agregó: “Entonces, viene la Segunda Guerra, sí, y el presidente (Manuel) Ávila Camacho lo llama y vuelve a ser, porque ya había estado, secretario de la Defensa – y rie-,  entonces cuando me empieza a platicar, éste, Claudia, entonces ‘no, no, no, esa historia ya me la conozco’, le digo, ‘pero no, no va a haber guerra’, atajó.

En efecto, Cárdenas dejó el cargo de presidente el 1 de diciembre de 1940, meses después se reincorporó al servicio activo en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, y fFue Secretario de la Defensa entre 1942 y 1945.

Ahi quedó el tema.

Pero en mañanera del martes AMLO hizo un comentario sin hacer alusión a lo que les habría dicho a los moneros de El Chamuco, reitero que no se iría a Palenque si se lo pide la Patria, ya que la patria es Primero…

Textual:

-La otra vez dijo que usted respondería al llamado de la doctora Sheinbaum, si ésta se lo hiciera, y que con ella sí hablaría. ¿Qué tipo de llamado tendría que ser para que usted hablara? ¿O a qué se refería?

-Pues yo creo que no va a hacer falta, porque la presidenta electa es giganta, giganta, respondió.

Y al final agregó. que  “Sólo que hubiese una situación gravísima. Por ejemplo, una invasión, una guerra, pero eso no va a haber, eso no va a haber.”

-¿Dejaría su retiro?

-¡No! Si me pide que yo ayude en algo, ayudo, sí, ahora sí que la patria es primero.

-¿Ella le pidió que no se retire?

Tres veces dijo no… “Ella ya sabe muy bien que yo tengo esta decisión tomada, que considero es lo mejor.” y aquí subrayó “No aspiro a ser jefe máximo, ni caudillo, ni hombre fuerte, ni líder moral; mucho menos cacique. No me conocen mis adversarios; además, ellos no saben de eso.

Estoy terminando mi ciclo. Me siento muy contento, estoy a punto de decir: Misión cumplida.”

Pero ¿y si se pide la Patria?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *