¿Beneficia en algo el traspaso De reconocidos hospitales al Programa IMSS-Bienestar?
Agenda Política
-General de Culiacán, Pediátrico y Valle del Carrizo
-Analizan la situación; decisión tomada, sin embargo
-Al frente de la comisión revisora, Marcos Bucio
-Atractiva agenda de RRM para los próximos días
-Definidas las bases para comercialización de maíz
Jorge Luis Telles Salazar
Desde el lunes de la presente semana se encuentra aquí una numerosa delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la única finalidad de reunir los elementos suficientes que permitan la elaboración de un diagnóstico de la red hospitalaria de Sinaloa para analizar su factibilidad de integración de algunas de las unidades estudiadas al programa llamado IMSS-Bienestar.
Se trata de un grupo de 70 personas, a las que trajo aquí el secretario general del Seguro Social, Marcos Augusto Bucio Mujica, ampliamente conocido por su papel como secretario particular del gobernador Francisco Labastida Ochoa, entre el primero de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1992. Bucio Mujica ya tiene rato en la 4-T. Se lo llevó pa’ llá Esteban Moctezuma Barragán, también funcionario de primer nivel en la administración labastidista -aunque solo por un año – y hoy flamante embajador del gobierno de México en los Estados Unidos.
Las instrucciones del director general del IMSS, Zoé Robledo, giran en el sentido de revisar las condiciones físicas y de equipamiento de todas las unidades de medicina familiar, centros de salud y hospitales integrales y generales; pero la mira está puesta, específicamente, en el Hospital General de Culiacán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Hospital Integral del Valle del Carrizo. Esto, por ahora, sin descartar la posibilidad de que algunas otras también formen parte del programa mencionado, en su momento.
Las indicaciones de Zoé Robledo también son claras respecto a que la misión deberá quedar concluida en un plazo máximo de diez días. Hay prisa, por lo que se ve, de llevarse los principales hospitales públicos sinaloenses hacia el IMSS-Bienestar.
Vistas así las cosas, sin mayores antecedentes previos y sin explicaciones al detalle, se da como un hecho que los hospitales antes mencionados saldrán del control del gobierno del Estado para pasar a pertenecer íntegramente al gobierno federal; pero es aquí donde uno se pregunta: conocidas por todo el mundo las marcadas deficiencias imperantes en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social ¿Dónde estará la ganancia para los sinaloenses?
O dicho en lenguaje coloquial: ¿no pasaremos de Guatemala a Guate Peor?
Ya se verá…
-0-
Bien.
Además de anunciar la visita a Sinaloa de este grupo de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su conferencia semanera del lunes próximo pasado, el gobernador Rubén Rocha Moya marcó la pauta para la semana en desarrollo, con una agenda que se traducirá en noticias de interés para toda la entidad en general.
Veamos:
1.- Normalización, en un plazo máximo de 20 días, del suministro de medicamentos al Hospital Pediátrico, como resultado de las gestiones del gobierno estatal -a través del secretario de salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda – ante la secretaría de salud del gobierno federal. Hay que recordar, en este punto, que a fines de la semana pasada el gobernador liberó recursos del orden de 4. 5 millones de pesos para la adquisición de los medicamentos prioritarios para la institución.
2.- Visita del secretario de Agricultura del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos, para sostener una reunión a puertas cerradas (o sea: sin acceso a los representantes de los medios de comunicación) para abordar el tema de la comercialización del maíz y algunos otros cultivos del Estado. Junto con Villalobos, también vino el director general de SEGALMEX, Ignacio Ovalle Hernández y el titular de la Financiera Rural, Valdemar Hernández.
3.- Revisión de la lista de los 400 trabajadores del sector salud, a quienes se les otorgará una base laboral en el curso del año y cuyas manifestaciones de inconformidad se han convertido en un serio contratiempo para el gobierno de Rocha Moya. El asunto también está en manos del secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Y:
4.- Decisión para el viernes venidero sobre la realización o no del carnaval internacional de Mazatlán. Para entonces, el gobernador Rocha ya tendrá en sus manos una de las herramientas más importantes para el sí o el no: el color en el que ubicará a Sinaloa el Semáforo Epidemiológico Nacional, con vigencia para las próximas dos semanas. Es un hecho que cambiará de naranja a amarillo (aunque no a verde) lo que acrecentará las esperanzas del alcalde mazatleco, para tener su fiesta en el puerto de Mazatlán.
A la mitad, pinta bien la semana en lo que a informaciones interesantes corresponde. Ya veremos que ocurre de aquí al sábado venidero.
Pendientes.
-0-
A propósito.
Ya hubo información en torno a la visita del Secretario de Agricultura del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos, y su encuentro con el gobernador Rubén Rocha Moya y representantes de las principales organizaciones agrícolas de la entidad.
Esta: que el comité técnico del gobierno federal definió las bases para la comercialización de maíz y trigo, acordadas finalmente del siguiente modo:
Maiz: 49 dólares por tonelada.
Trigo panificable: 35 dólares.
Y trigo cristalino: 33.
De acuerdo a las declaraciones del propio titular del Poder Ejecutivo Estatal no se trató de una decisión vertical e irrevocable “sino que se atendió el consenso con los productores”, particularmente los de Sinaloa, el principal estado productor de maíz a nivel nacional.
La decisión, de hecho, había sido anticipada tiempo atrás; pero ahora ya existe la esperada confirmación.
Como siempre: conformes e inconformes.
En fin.
-0-
CORTOS.- Ayuntamiento de Culiacán (Jesús Estrada Ferreiro) y Universidad Autónoma de Sinaloa (Jesús Madueña Molina) firmaron un convenio general de colaboración, que impactará de manera positiva en el desarrollo de programas y actividades diversas, tales como académicas, de investigación, culturales, desarrollo humano, difusión de valores, prevención de adicciones y eventos de tipo comunitario, al tiempo que permitirá a los estudiantes de la UAS la realización del servicio social y prestación de servicios externos, en los diferentes ámbitos del gobierno municipal. Enhorabuena…ANOTELO.- Ya hay terna para titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito: Miguel Angel Calderón Espinoza, Juan José Ríos López y Gloria Armida Uriarte Uriarte. La diputada secretaria de la comisión permanente del Congreso del Estado, Gloria Imelda Félix dio a conocer los nombres de esta terna remitida por el titular del Ejecutivo Estatal. Fue la primera sesión de la permanente, por cierto, en este periodo de asueto parlamentario. Enterados…ORALE.- Dos iniciativas más del Partido Sinaloense a la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado. Las firman Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales Burgueño. Una de ellas, para reformar las fracciones 29 y 43 de la constitución política local; la otra, para expedir la ley de amnistía, que beneficiará a personas en situación de delitos leves, de aborto, robo simple sin violencia y a indígenas que no han tenido acceso a un defensor de su caso por cuestiones de lenguaje. Por lo regular las únicas iniciativas que pasan son las de MoReNa; pero estas suenan interesantes. Ya le informaremos…GULP.- Tronante, como siempre, la conferencia de prensa de Sergio Torres, el líder estatal del Movimiento Ciudadano, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Rubén Rocha Moya, a quien, al parecer, dijo Sergio, “le da miedo gobernar”. Muy en su papel, por supuesto…¡EPALE! ¿Qué tanto afectará, políticamente, a Héctor Melesio Cuen Ojeda, actual secretario de salud, la transferencia de tres importantes hospitales operados por la secretaría de Salud al sistema IMSS-Bienestar? Interesante pregunta…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.