México y Estados Unidos tienen diferencias pero también tienen cómo resolverlas, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, durante el encuentro que tuvo con Christopher J. Dodd, asesor especial para las Américas del presidente estadunidense, Joe Biden, quien asiste en representación de su gobierno a los festejos por el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Yo diría que tenemos buenos vientos para el 2023”, añadió el canciller mexicano, quien explicó que la cumbre de América del Norte, que se realizará en nuestro país en enero del año próximo, será ocasión para sentar las bases de una nueva era de cooperación en toda la región.

Afirmó que existe una ventana de oportunidad porque tanto Andrés Manuel López Obrador como Joe Biden tienen claro que para que la relación bilateral prospere es fundamental crear sociedades justas en ambos países.

Ebrard señaló que por parte de México el reto es eliminar la pobreza extrema, que es una anomalía y una injusticia dado el tamaño de nuestra economía, y hacer que la clase media crezca del 25 al 45 por ciento del total de la población, en los años próximos.

El titular de la SRE señaló que para nuestro gobierno no solo se celebra el bicentenario de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, sino sobre todo el primer año de los siguientes 200.

Por su parte, Dodd coincidió en que celebran el presente y el futuro, pues es la oportunidad de estrechar la cooperación entre los gobiernos, los lazos de unión entre ambos pueblos y la integración de nuestras economías.

Apuntó que para su gobierno las prioridades son la economía, la seguridad, migración y acelerar la transición hacia el uso de energías limpias.

Dodd se reunirá más tarde con el presidente López Obrador en Palacio Nacional en los festejos por el bicentenario de las relaciones entre los dos países.

 

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *