Javier Castro 
Guamúchil, Sinaloa
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el cuerpo de Bomberos de Guamúchil anunció que dejará de atender llamadas relacionadas con incendios provocados por la quema de soca, debido al desgaste operativo, la falta de recursos y la nula respuesta a sus reiteradas peticiones de apoyo y prevención.
En el mensaje, los bomberos explicaron que durante esta temporada han enfrentado condiciones extremas como escasez de agua, fuertes vientos, vegetación seca y terrenos de difícil acceso, lo que ha complicado el combate de incendios. Además, señalaron que la mayoría de estos siniestros son provocados por acciones humanas que podrían evitarse.
“Hemos venido realizando una campaña recurrente solicitando evitar las quemas de cualquier tipo”, se lee en el comunicado. “Esta temporada ha sido de mucho desgaste de las unidades y de nuestro personal… absorbemos los gastos de combustible, daños a la maquinaria, y no encontramos una respuesta favorable a nuestras peticiones.”
El cuerpo de emergencia aseguró que esta decisión no implica dejar de atender otras contingencias. Los servicios en los que esté en riesgo la vida de personas o sus bienes continuarán siendo atendidos con normalidad.
“Lamentamos las molestias que se lleguen a presentar, esperamos su comprensión”, concluye el mensaje, que ha generado reacciones divididas en redes sociales entre quienes comprenden la postura del personal de bomberos y quienes exigen mayor responsabilidad de las autoridades municipales y estatales.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *