La SRE explicó que el equipo mexicano realiza labores de búsqueda en los 70 edificios que le fueron asignados por autoridades de ese país

“Personal que integra la ayuda humanitaria logró rescatar con vida a una señora de 70 años atrapada en los restos de uno de los edificios”, señaló el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó las labores del personal de Sedena, así como de todo el personal que brinda ayuda en la zona devastada por el temblor del 5 de febrero, que hasta ahora ha dejado un saldo de casi 20 mil muertes.

La delegación mexicana había logrado hasta ahora la recuperación de tres cuerpos, ya sin vida, en la ciudad de Adiyaman. Al respecto, Ebrard explicó este jueves por la mañana que el equipo mexicano realizará labores de búsqueda en los 70 edificios que les fueron comisionados.

Con estas acciones, los integrantes de la delegación mexicana de ayuda humanitaria, que comprende a personal de la Cruz Roja, Marina y Protección Civil, refrendaron el apoyo a la población afectada por el terremoto, señaló el gobierno de México.

La brigada de la Sedena también incluye a binomios canofilos en las tareas de búsqueda de personas atrapadas entre los escombros, donde destaca la participación de “lomitos” como Ecko, el cual también colaboró en las tareas en la Ciudad de México durante el sismo de septiembre de 2017.

En cuanto a la delegación mexicana desplegada en territorio turco, el equipo interinstitucional especializado de búsqueda y rescate urbano, que cuenta con personal acreditado por los Mecanismos de Acreditación Nacional “USAR”, está conformado por 150 elementos la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y de la Cruz Roja Mexicana.

El director general para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar Calvo, explicó desde la zona afectada que “son 70 edificios los que se han asignado” y que ya se realizan labores de búsqueda en varios de ellos.

“Las brigadas de la Cruz Roja, Sedena y de la Secretaría de Marina con los binomios caninos han estado trabajando en la localización de personas; hay un lugar en donde ya se localizó un cuerpo, lamentablemente, sin vida… Aquí, muy cerca de donde nos encontramos, también se localizaron dos cuerpos, desafortunadamente, sin vida, pero es importante hacer esos rescates”, enfatizó.

“Estamos trabajando en diferentes puntos de la ciudad, vamos avanzando, todos los equipos están trabajando de manera intensiva, la ciudad está prácticamente colapsada, hay cientos de edificios que lamentablemente han caído y un gran porcentaje de los que están en pie están dañados… La ayuda humanitaria, la ayuda de rescate y salvamento que está prestando México es muy importante”, resaltó el funcionario mexicano.

En el caso de Siria, el secretario Ebrard indicó que ya se contactó con el gobierno de ese país, “quien nos indicó que se va a recibir la ayuda por conducto o participación de la Organización de las Naciones Unidas… Estamos coordinándonos para ese propósito”, informó Aguilar Calvo.

Finalmente, la cancillería de México subrayó que no se han identificado víctimas de nacionalidad mexicana. “Recibimos una llamada de emergencia, pero es una persona que desea que la apoyemos para retornar a México”, concluyó Aguilar Calvo.

Más ayuda a Turquía

Como parte de los esfuerzos de México para seguir apoyando a la población turca, se está organizando una segunda etapa de ayuda para hacer llegar víveres a Turquía, los cuales serán acopiados en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México.

En ese sentido se cuenta con el ofrecimiento de la empresa Awesone, la cual proporcionaría una aeronave para el traslado de los insumos.

Este mismo día, la embajadora de México en aquél país, Carmen Moreno Toscano firmó el libro de condolencias en la sede diplomática “para transmitir el dolor, solidaridad y apoyo del pueblo mexicano en estos difíciles momentos para Turquía”, y destacó que el gobierno de México le otorga la mayor importancia a la fortaleza de la relación bilateral.

 

Con información de Infobae

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *