Xóchitl Gálvez. Organizaciones de médicos, pasantes y residentes buscan una reunión con la virtual candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, para exponerle la grave situación que se vive en el país en áreas de las certificaciones de los colegios médicos que aseguraron se han convertido en “verdaderas mafias” sólo frenan que la preparación de especialistas en diversas áreas de la medicina como la cirugía estética, favoreciendo un monopolio nacional y negocios millonarios.

En entrevista en el Senado expusieron que el Sector Salud vive una grave crisis que inició en este sexenio con la desaparición del Seguro Popular, la desprotección de miles de trabajadores del sector que murieron durante la pandemia, la importación de médicos cubanos que en los hechos no trabajan y ahora el anuncio del secretario de Salud, Jorge Alcocer, de permitir realizar cirugías estéticas en hospitales públicos, cuando los prioridades son en temas como el cáncer, la diabetes y otras enfermedades.

“La situación es muy grave, terminará el sexenio con la falsa promesa de un sistema de salud como el de Dinamarca, la revacunación de Covid se quiere hacer con reactivos obsoletos, sigue el desabasto de medicamentos y la promesa inviable de la farmaciotota más grande del mundo y ahora el gobierno de la 4T pone como tema prioritario la cirugía y la medicina estética sean atendidos en el sector público”, dijo el médico Israel Morales.

Indicó que con este tipo de medidas como fortalecer los monopolios en la certificación de profesionales de la salud, así como ofrecer cirugías estéticas, a menos de un año del fin del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, los resultados solo beneficiarán a un selecto grupo de médicos especialistas que han sido apodados el “cartel de la salud”.

Recordó que el pasado 10 de octubre, durante la conferencia mañanera, Jorge Alcocer, dijo que las cirugías estéticas se realizarán en los hospitales públicos si se cumplen ciertos lineamientos, comenzando en la capital del país y eventualmente extendiéndose a otros estados.

“Esto significa que las camas de hospitales que ya enfrentan una saturación preocupante podrían destinarse a procedimientos estéticos, dejando la atención de verdaderas necesidades médicas en segundo plano”, argumentó el especialista quien dijo que expondrán todo este panorama a la senadora del PAN y virtual candidata presidencial opositora en los próximos días.

Indicó que está mafia del sector salud pusieron que médicos mexicanos que se preparan en universidades privadas del país, les es negada la certificación y por el contrario a los que vienen del extranjero, como el caso de los cubanos, ejercen sin ningún tipo de requisito en México.

Sin embargo, el llamado “cártel de la salud”, tiene el control de las certificaciones de especialidades médicas al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades (CONACEM) que obtienen ingresos por hasta mil millones de pesos al año, de los cuales no se sabe en que se utilizan.

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *