Oswaldo Villaseñor
Los productores agrícolas de Sinaloa buscarán tener en encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Sinaloa prevista para el próximo 15 de Julio.
Hay más de 4 millones de toneladas de maíz sin apoyo en el precio final y que quedaron a Merced de industriales y coyotes que lo pagan al precio que ellos ponen y abusan de la desesperación de los productores.
Baltazar Valdes hizo un llamado a todos los productores, a través del grupo de chat para sostener una reunión previa el próximo jueves a fin de tomar acuerdos y hacer un planteamiento concreto al Presidente López Obrador.
Son muchos los problemas que existen aún, en los dos esquenas de Gobierno que solo abarcan la compra de 1.8 millones de toneladas de maíz.
Hasta la fecha, cuando ya están a punto de terminar las tríllas, apenas se ha pagado alrededor de 300 mil toneladas y aún quedan 1.5 millones por pagar.
Pero además, se tienen muchos problemas con el registro en estos esquemas por parte de los productores que hacen más difícil el proceso de entrega y pago de la cosecha respectiva.
En cuanto a los productores que quedaron fuera de los esquemas de gobierno y que producirán 4.2 millones de toneladas, la situación es todavía aún más peor, porque los compradores que aparecen están abusando de ellos.
El precio por tonelada de maíz se llega a ofertar hasta en 4 mil 300 pesos y ante la desesperación de no tener donde entregar y a quien vender, se decide mal baratar la cosecha para no perder todo.
Ya van más de 1.3 millones de toneladas vendidas a bajo precio y eso no es justo.
Es por eso que se busca una reunión en la cual el presidente Lopez Obrador atienda a los productores y les ayude con la comercialización a un precio Justo para toda la cosecha sinaloense.
Si no hay una respuesta e intervención del presidente, el campo sinaloense colapsará y no habrá cómo entrarle a las próximas siembras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *