Cae en Tijuana el “Titi”, operador de Los Aquiles, célula vinculada al Cártel de Sinaloa
Luis Ángel “P” está relacionado con el asesinato de un agente de seguridad en Baja California y a la venta de drogas
Luis Ángel “P” está relacionado con el asesinato de un agente de seguridad en Baja California y a la venta de drogas
Por Ale Huitron
Luis Ángel “P”, alias “Titi” o “Tiki”, identificado como presunto operador de una célula de Los Aquiles, fue detenido por elementos de seguridad federal en la ciudad de Tijuana, Baja California, durante un operativo.
La acción se efectuó en seguimiento a trabajos de inteligencia que derivó en el cateo de un domicilio localizado en la colonia Gabilondo, vinculado con actividades ilícitas.
Tras acciones de vigilancia y seguimiento para recabar los datos de prueba suficientes, se llevó a cabo un cateo en el que fue detenido Luis Ángel “P”, identificado como operador de una célula delictiva que opera en la región, junto a una Laura Elena “N”.
Al momento de su detención, ambos portaban cuatro bolsas de metanfetamina, las cuales fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación legal.
De acuerdo con información de fuentes de seguridad, “Titi” es identificado como encargado de una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de drogas que pertenece a Los Aquiles, célula vinculada al Cártel de Sinaloa y que es afín a la facción de Los Mayos.
Dentro de la organización, “Titi” estaría encargado de dirigir una célula delictiva con vínculos específicos con René Arzate García, alias “La Rana”, quien es identificado como el segundo al mando de “Los Aquiles”.
Luis Ángel “P” también es señalado como generador de violencia dedicado a la venta y distribución de droga, además de estar relacionado con el homicidio de un agente de seguridad de la entidad ocurrido el pasado mes de abril.
Los Aquiles son una agrupación criminal liderada por los hermanos Alfonso y René Arzate García, conocidos como “Aquiles” y “La Rana”, respectivamente. Ambos se dedican al tráfico de drogas a Estados Unidos y están involucrados en secuestros y asesinatos en la ciudad de Tijuana, Baja California, región en la que mantienen sus operaciones.
Ambos hermanos son identificados como jefes de plaza del Cártel de Sinaloa en Tijuana, donde administran operaciones de narcotráfico.
(Foto: Departamento de Tesoro de EEUU)
Esta célula mantiene vínculos con el Cártel de Sinaloa, en especifico con la facción de Los Mayos, liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.
Desde agosto de 2023 el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), sancionó a los hermanos Arzate García debido a sus actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas, en especial del fentanilo.
Con información de Infobae