¿Cambia la alerta presidencial? Alistan simulacro con modificaciones en el aviso desde los teléfonos celulares
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que este 18 de febrero se realizará un simulacro en la capital del país y la Ciudad de México, con modificaciones en la alerta.
Noemí Gutiérrez y Carlos Navarro
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que este 18 de febrero se realizará un simulacro en la capital del país y la Ciudad de México, y se trabaja para cambiar el mensaje de alertamiento en los dispositivos electrónicos y celulares. En la conferencia de prensa, dijo que el miércoles sonarán 13 mil 900 altavoces.
“Ciudad de México y Estado de México próximo miércoles 18 de febrero a las 11 de la mañana van a sonar 13 mil 900 altavoces que están ubicados en esta zona de la Ciudad de México y Estado de México”, dijo.
“Asimismo sonará el alertamiento por telefonía celular que por cierto hoy hice le informó a la presidenta, estamos ya trabajando en el nivel de la alertamiento por telefonía celular, asimismo en el cambio del mensaje que en breve se podrá ya tener la modificación solicitada”, aseguró.
La coordinadora Nacional de Protección Civil dijo que los dos simulacros nacionales programados son para el miércoles 6 de mayo y el sábado 19 de septiembre, y después se informará de las hipótesis que se manejarán.
“El miércoles 6 de mayo es una fecha muy importante porque coincide con la conmemoración del 40 aniversario de la conformación del Sistema Nacional de Protección Civil será a las 11 de la mañana y el 19 de septiembre también será muy relevante porque por primera ocasión vamos a realizar un simulacro nacional en sábado, esto pues nos ponen un contexto no habitual de todas las actividades de horario laboral”, señaló.
Indicó que en lo que va de 2026 se ha registrado 3 sismos.
“Dos de ellos con epicentro en San Marcos, Guerrero, el 2 de enero, 16 de enero y en puerto escondido el 8 de febrero y esto lo importante mencionar a ustedes que la alerta sísmica, es decir, los altavoces y la alertamiento a través de la vía telefonía celular han operado con normalidad y con éxito. Vamos a continuar trabajando en el alertamiento y por supuesto en trabajar en la materia preventiva, con la población y con los tres niveles de gobierno”, añadió.

Cambio de volumen
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que se trabaja para cambiar el volumen y el mensaje que llega cuando suena la alerta en celulares de “Alerta Presidencial” a solamente “Sismo” o “Alerta”.
En la conferencia de prensa, dijo que el encargado es José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, aunque aún no se ha determinado si los cambios se presentarán para el simulacro del 18 de febrero a las 11:00 horas.
Indicó que también se trabaja en alertamiento celular para huracanes.
—Para el tema del simulacro, usted había solicitado que se hiciera el cambio del mensaje y no entendí bien, ¿suena muy fuerte o van a cambiar el tono?, se le cuestionó.
—Más bien es el volumen. No estamos seguros si para el simulacro pueda cambiar todavía el mensaje, requiere tiempo de preparación, ya lo solicitó la Agencia de Transformación Digital y si no ocurre en este, en los siguientes meses ya va a ocurrir el cambio del mensaje, dijo.
La titular del Ejecutivo Federal comentó que los cambios en los mensajes podría ser “Sismo, alerta, sí. Recuerden que también estamos trabajando en el alertamiento para huracanes y el tema nada más es garantizar que en efecto se tenga toda la información para darla con certeza”, añadió.
Van también por alertamientos regionales
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que se trabaja para contar con un alertamiento regional ante fenómenos meteorológicos como huracanes, ciclones y lluvias intensas.
En la conferencia de prensa, dijo que hay coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, Coordinación Nacional de Protección Civil, Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional.
“Conforme las instrucciones de la presidenta de la República estamos revisando con Pepe Merino con todo su equipo y la Coordinación Nacional de Protección Civil y en el caso muy específico para alertamiento de huracanes, ciclones, lluvias e inundaciones estamos trabajando con Conagua y con el Servicio Meteorológico Nacional, lo que se trata es de que podamos alertar a la población con mucha certeza, con mucha certidumbre de lo que viene y eso es lo que estamos revisando”, dijo.
Explicó que en el caso de la huracanes y fuertes lluvias la información meteorológica se tiene hasta con cuatro día de anticipación lo que permite alertar a la población.
“No así de inundaciones que es ahí en dónde se está trabajando con mucho cuidado y con valores técnicos que los profesionales y los científicos están revisando. Y sería una alertamiento regional, ahí en donde se vea que posiblemente haya un impacto o posibles precipitaciones”, dijo.
Otro de los aspectos que se analizan es el alertamiento también por posible erupción de volcán. “Todo esto ya lo estamos valorando para poder aprovecharlo porque estamos, somos el tercer país en América que tenemos este alertamiento por telefonía celular y evidentemente que le vamos a dar todo el uso de beneficio para la población. Lo estamos revisando y se trata de ser alertamientos muy focalizados, muy dirigidos, muy locales a la población”, dijo.
—¿Y de tsunami?, se le preguntó.
—También evidentemente también por tsunami, eso lo estamos trabajando con la Secretaría de Marina claro, añadió.
Con información de El Heraldo de México

