José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), alertó que las mineras canadienses, mexicanas, australianas, y otras, dejarían de invertir 4 mil millones de dólares cada año y podría desaparecer el 30 por ciento de la planta laboral si se aprueba la iniciativa para reformar leyes Minera, de Aguas Nacionales, de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros estaríamos hablando fácilmente de unos 4 mil millones de dólares de reducción (en la inversión) anuales (por una aprobación de la inciativa)”, comentó el empresario mexicano durante la presentación de la postura de la Camimex a la iniciativa de la Ley Minera.

La iniciativa de Ley Minera afectará a la industria minera y  más de 70 sectores industriales,  como la generación de energía eléctrica, siderurgia, acero, automotriz, farmacéutico, químico y construcción, manifestó.

“La afectación es por las modificaciones a la ley Minera en puntos imposibles de realizar, ya que existe un desconocimiento para exigir cosas como que la industria recibirá concesiones por una sola sustancia”, apuntó.

Actualmente, la industria minera en México emplea a 420 mil personas de manera formal, pero sí aprueban las reformas habrá una “afectación inmediata de alrededor de 30 por ciento de toda nuestra planta de nuestra planta productiva”, comentó el minero.

Hay una gran preocupación entre los inversionistas, por ejemplo en una visita de los integrantes de la Cámara Minera a Canadá ya plantearon “dejar de invertir por lo pronto en México hasta no tener una claridad de la situación jurídica del país”.

El freno de las inversiones no solo es en la industria minera, sino en otras áreas económicas ligadas a la explotación y extracción de minerales en México, apuntó.

El presidente de Camimex descartó que  el cierre o abandono de minas por la propuesta de ley minera discutida en el Congreso de la Unión, ya que “una vez realizada la inversión es difícil que salgan a menos de que resulten incosteables por la carga fiscal adicional, que nos están imponiendo en estos momentos”.

Las empresas juniors dedicadas exclusivamente a la exploración de minas están saliendo y dejado de invertir en México por los cambios legales realizados y por los que están en puerta, añadió.La industria minera es la quinta generadora de divisas en México, pero el daño que tendríamos sería la falta de confianza para seguir invirtiendo, agregó José Jaime Gutiérrez Núñez.

Con información de Forbes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *