Oswaldo Villaseñor

Tras una investigación al actuar del Notario Público 217 Ricardo Sibrián Vega y encontrar irregularidades graves y falta de probidad en el desempeño de su ejercicio, el Gobierno del Estado decidió sancionarlo y suspenderle el Fiat.
De acuerdo a la investigación contenida en el Expediente DANG/Q/01/24 y publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” con fecha 30 de Agosto de 2024 se concluye lo siguiente:
“En principio, ha quedado plenamente demostrado que el Notario Ricardo Sibrián Vega incurrió en responsabilidad administrativa, al cometer las siguientes faltas:
* Indebidamente elaboró más de 3,550 instrumentos, a pesar de que carecía de Libros autorizados, necesarios para su protocolización.
* Dichos instrumentos carecen de matriz jurídica, por lo que no debía autorizarlos ni expedir sus testimonios.
* . No tiene bajo su resguardo todas las Actas destacadas.

* . Algunas Actas destacadas se encontraron en copia fotostatica simple o certificada.
* . Autorizó Actas destacadas pese a que no estaban firmadas por una de las pares, cuando debió poner la razón de “NO PASO” dejandolas sin
efecto.
.- No numeró de manera progresiva las escrituras y actas notariales, lo que genera que puedan expedirse escrituras con fechas anteriores a la celebración del acto.
.-No tiene debidamente ordenados y engrosados los legajos de los
Apéndices.
Como ya se precisó, el Notario Ricardo Sibrián Vega, violó diversas disposiciones de la Ley del Notariado y del Código Civil, actuando en sentido opuesto a sus obligaciones, por lo cual atenta contra la seguridad jurídica que debe brindar la función notarial.
Prosigue lo publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa lo siguiente:
En este orden de ideas, se concluye que el Notario Público Ricardo Sibrián Vega, incurrió en falta grave en el ejercicio de sus funciones, debido a que vulneró las disposiciones ya señaladas de la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa, con lo que propició consecuencias jurídicas que, indudablemente, afectan el orden, interés y fe pública, generando inseguridad y falta de certeza jurídica en la sociedad en general.
En consecuencia, al incurrir en responsabilidad administrativa, procede sancionar al
Notario Público Ricardo Sibrián Vega, de conformidad con los artículos, 18, 53 y 159, de la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa.
En virtud de todo lo expuesto en la presente resolución, se impone al Notario Público, la sanción consistente en Separación Definitiva por falta grave de probidad, establecida en el artículo 159, fracción V, inciso b), de la Ley del
Notariado del Estado de Sinaloa.
En su oportunidad, con fundamento en el artículo 19, último párrafo, de la Ley del Notariado, publíquese en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” la cancelación del ejercicio del Notario Público 217, licenciado Ricardo Sibrián Vega y archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Así lo resolvió el ciudadano Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno del Estado de Sinaloa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *