Cancelan la Expo Ganadera 2024 de Sinaloa por violencia en la región
La Unión Ganadera Regional de Sinaloa anunció la suspensión de la Expo Ganadera 2024 por razones económicas y de seguridad
Por
A través de un comunicado, la UGRS dio a conocer que la decisión, tomada tras un exhaustivo análisis, responde a la falta de viabilidad económica y a las amenazas crecientes que rodeaban el evento, en un contexto de creciente inseguridad en la región.
La Unión Ganadera Regional de Sinaloa subrayó su compromiso de continuar trabajando en favor del fortalecimiento y desarrollo de la ganadería en la región, reafirmando que la suspensión de la Expo no afectará las actividades ni la identidad de la comunidad ganadera de Sinaloa.
En medio de una ola de violencia
La cancelación de la Expo Ganadera representa un golpe para las tradiciones de Sinaloa y evidencia el impacto de la violencia producto de la guerra interna entre dos de las facciones del Cártel de Sinaloa, iniciada desde el pasado 9 de septiembre.
Horas antes al anuncio de la cancelación, la mañana del domingo 10 de noviembre apareció una narcomanta en la que la facción de La Mayiza hacía un llamado a las autoridades para cancelar la Expo Ganadera 2024. El mensaje sólo duró unos minutos y fue retirada del barandal por elementos policíacos.
Antes de esta aparición, la madrugada del 7 de noviembre las taquillas de la sede del evento fueron atacadas con armas de fuego para luego ser incendiadas, dejando visibles daños por los múltiples disparos y el fuego. En redes sociales, videos del incidente rápidamente se viralizaron, generando inquietud entre la ciudadanía.
A raíz de estos eventos, algunos ciudadanos habían expresado su descontento y solicitaban el reembolso de sus boletos, manifestando su preocupación por la seguridad durante la feria.
Las autoridades estatales habían implementado un operativo especial que incluiría la participación de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, con presencia de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y Municipal, así como grupos de élite. Este despliegue tenía el objetivo de resguardar el recinto ferial y sus alrededores.
La cancelación de la Expo Ganadera 2024 también se da en el marco de una profunda crisis dentro de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa tras el asesinato de su presidente, Faustino Hernández Álvarez, ocurrido el pasado 30 de septiembre.
Hernández, quien también fue diputado local y una figura influyente en el sector agropecuario, fue asesinado a balazos en la exclusiva zona de Tres Ríos en Culiacán, junto a su chofer, en lo que las autoridades consideran un ajuste de cuentas.
La muerte de Hernández ha traído a la luz presuntos vínculos entre la UGRS y el crimen organizado, particularmente con el grupo liderado por Ismael “El Mayo” Zambada, figura clave en el cártel. De acuerdo con investigaciones y testimonios recopilados por la periodista Anabel Hernández dados a conocer en el libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, así como su podcast Narcosistema, Faustino Hernández habría utilizado su posición en la UGRS para obtener recursos públicos que beneficiaban económicamente a la familia Zambada, bajo el pretexto de proyectos agropecuarios.
Según estos testimonios, entre ellos el de Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, la UGRS habría gestionado millones de pesos en apoyos gubernamentales para financiar ranchos y proyectos de la familia Zambada, consolidando así el poder económico del cártel en la región.
Además de los ataques contra la sede de la feria, otros incidentes como el hallazgo de “ponchallantas” en las inmediaciones, enfrentamientos, desapariciones y robos de vehículos se suman al complejo escenario en el que se buscaba realizar la Expo Ganadera 2024.