Candidatos de Morena prometen este programa desaparecido por AMLO
En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció el programa de Estancias Infantiles para madres trabajadoras bajo el argumento de que había corrupción; ahora, candidatos de Morena proponen regresarlo a sus entidades.
Este programa federal nació en 2007 en el gobierno de Felipe Calderón para cuidar a los hijos de mujeres que no tuvieran acceso a guarderías del sistema de seguridad social y que sus ingresos estuvieran por debajo de la línea de bienestar. En 2019, el actual mandatario anuló el subsidio a estas estancias y modificó el diseño del programa para que los recursos fueran entregados directamente a las beneficiarias.
Ahora, rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio, los candidatos de Morena prometieron regresar este programa a sus estados.
Lee: Monreal reconoce ‘focos rojos’ en tres estados donde habrá elecciones; pide reforzar con GN
En abril, la candidata para la gubernatura de Durango, Marina Vitela, propuso crear estancias infantiles en todos los municipios del estado para dar a las madres de familia espacios donde cuiden a sus hijos mientras trabajan.
“Vamos a iniciar con guarderías para las mujeres, para las trabajadoras, para las madres solteras, porque también nos damos cuenta que hay una gran necesidad en esta parte”, dijo al prometer el programa.
En un evento, la contendiente de Morena señaló que de ganar la gubernatura, su prioridad serían las mujeres, por lo que atenderán sus demandas.
“Mi prioridad serán las mujeres y atenderé las demandas de las madres solteras y trabajadoras con guarderías para que se les facilite ir a sus empleos”, mencionó.Otro candidato que anunció una propuesta parecida es Julio Menchaca, candidato para el gobierno de Hidalgo, quien planteó que de ganar la gubernatura, creará guarderías infantiles de tiempo completo.
Esta propuesta generó críticas de los partidos de oposición. El dirigente del PAN, Marko Cortés, comentó: “Siguen los cuentos de Morena, prometen lo que ellos mismos le acaban de quitar a la gente, mienten con cinismo desbordado”.
Con información de Forbes