Captan a reo fugado en Cd. Juárez intentando cruzar a EU ¿Es El Neto?
Cámaras de seguridad captaron a uno de los reos evadidos del Cereso No.3 intentando cruzar a Estados Unidos tras el motín que dejó 17 muertos y más de 30 reos fugados.
Sin precisar el nombre del reo, el gobierno de Chihuahua informó que el fugitivo intentó cruzar por El Paso, Texas.
“Tras el avistamiento se dio parte a las autoridades de El Paso, Texas, a quienes se les compartió la información respectiva y de inmediato se implementó un operativo conjunto para su búsqueda en ambos lados de la frontera”, detalló el gobierno estatal.
Hasta ahora, este es el primer rastro que se tiene de alguno de los 30 reos que escaparon el pasado 1 de enero del penal de Ciudad Juárez luego de que un comando atacará en el centro de reclusión para liberar a Ernesto Piñón de la Cruz, El Neto, líder de Los Mexicles.
En un comunicado, el gobierno local agregó que tras la fuga de los reos en el penal de Cd. Juárez, se tienen desplegados por lo menos 289 policías estatales, 97 unidades, 7 vehículos tácticos reforzados con vigilancia aérea por un helicóptero, así como dos drones con cámara térmica e infrarroja.
“Personal de la SSPE detalló la cronología de los hechos e hizo hincapié en que, gracias a las cámaras de Plataforma Centinela, fue posible atender 3 robos con violencia y el ataque a una gasolinera, ocurridos previo al evento delictivo en el Centro de Reinserción Social”, agregó.
¿Qué pasó en el penal de Cd. Juárez?
El domingo 1 de enero un grupo armado atacó a custodios del penal de Ciudad Juárez y liberó a 30 internos, entre ellos a Ernesto Alfredo Piñón, El Neto, líder del grupo criminal Los Mexicles.
De acuerdo con la fiscalía de Chihuahua, desde el 11 de agosto de 2022 había solicitado el traslado de El Neto y de 179 reos más, solicitud que estaba en análisis para determinar la capacidad en centros penitenciarios federales.
Agregó que en 2009 el líder de Los Mexicles ya se encontraba en un penal federal, pero debido a un amparo logró que fuera trasladado de nuevo al Cereso de Ciudad Juárez y desde entonces emprendió una batalla judicial para evitar ser transferido nuevamente.
El director del penal de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, fue cesado del cargo y se encuentra bajo investigación por la fuga de reos y otras omisiones detectadas tras el motín.