Cárteles mexicanos que producen fentanilo encontraron un nuevo destino para sus laboratorios
El Cártel de Sinaloa ha buscado la manera de mudar la fabricación del mortal opioide sintético fuera de México y así expandir su negocio criminal
Aunque las autoridades colombianas no han encontrado un narcolaboratorio de fentanilo en su país, no descartan su exsitencia, pues el mortal opioide llegó hace dos años a Cartagena. Es decir, que hay consumo pero no producción (hasta el momento).
Lo cierto es que en septiembre de 2016, la Policía Metropolitana de Bogotá decomisó poco más de 122 gramos de 4-Anilo-fenetilpiperidona, un precursor químico utilizado en los laboratorios clandestinos para la preparación del fentanilo, el cual puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína.
En México, el Cártel de Sinaloa no es la única organización transnacional que produce fentanilo, pues también se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estos dos grupos han sido señalados por la DEA como los principales responsables del tráfico de dicha droga a Estados Unidos. Es por ello que hay un interés entre los senadores republicanos por catalogar a esas dos agrupaciones como organizaciones terroristas extranjeras.
Lo anterior significa que el consumo y tráfico de fentanilo se ha convertido en un problema de alcance global. En 2021 se reportaron más de 71 mil decesos en Estados Unidos por sobredosis derivadas por opioides sintéticos.
Con información de Infobae