La madre de Carlos Emilio recurrió a un amparo para saber si su hijo podría estar entre los cuerpos hallados en las fosas clandestinas en Concordia.

Anayeli Tapia Sandoval

Un juez federal negó el amparo promovido por la madre de Carlos Emilio Galván Valenzuela, joven desaparecido en Mazatlán desde el 5 de octubre de 2025, quien buscaba obligar a las autoridades a informarle si entre los cuerpos hallados en las fosas clandestinas de Concordia podría estar su hijo.

En su resolución, el juez Isaí López Triana consideró que la falta de información no afecta gravemente su dignidad “al grado de equipararse a un tormento”.

El recurso pretendía que la Fiscalía estatal, la Fiscalía General de la República y las comisiones de búsqueda entregaran datos claros y actualizados sobre al menos seis fosas localizadas en febrero en ese municipio, donde hasta ahora solo se ha confirmado la identificación de cinco cuerpos, todos de los mineros secuestrados de Viszla Silver.

La desaparición de Carlos Emilio

En sus redes sociales, Brenda Valenzuela escribió: “El acceso a la información y a la verdad es un derecho humano. En la búsqueda de mi hijo, ese derecho me ha sido negado”. Agregó que el recurso presentado por la familia “no buscaba privilegios, sino algo elemental: no ser sometidos al tormento de la incertidumbre, especialmente frente a los hallazgos de fosas y restos humanos que se reportan de manera fragmentada, hermética y sin sensibilidad hacia las familias que buscamos”.

“Para quienes vivimos este duelo en tiempo suspendido, la falta de información no es neutral: es violencia. Es meter el dedo en la llaga una y otra vez. Es obligarnos a convivir con el miedo, la esperanza y el horror al mismo tiempo”, expuso la madre de Carlos Emilio.

Con información de Infobae

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *