Castillo solicitó asilo a México; iba a la embajada al ser detenido
El depuesto mandatario de Perú Pedro Castillo solicitó asilo a Andrés Manuel López Obrador antes de ser detenido en Lima, informó el propio presidente mexicano, quien consideró que aquél fue víctima de un golpe blando.
Ayer, en su conferencia en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo reveló que tras su fallido intento por disolver el Congreso de la nación andina, el izquierdista Castillo se comunicó vía telefónica para solicitar apoyo diplomático.
“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada (de México en Perú), pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Y que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta. Busqué (al canciller) Marcelo Ebrard y le informé, y le dije que hablara con el embajador (Pablo Monroy) y que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo. Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y también con ciudadanos, la rodearon, y él ya, creo, que ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, detalló el tabasqueño.
Con esta revelación, contradijo lo que la víspera había declarado el canciller en una entrevista radiofónica en la que aseguró que el hoy ex presidente peruano no había pedido asilo a México.
López Obrador remarcó que no se romperán las relaciones con Perú, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores analiza si se reconocerá a la designada presidenta, Dina Boluarte. “Hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, nos tenemos que apegar a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, derechos humanos”.
Enfatizó que lo sucedido en Perú debe ser una lección, pues en distintos países de la región se están aplicando golpes (de Estado) blandos, donde ya no se usa la intervención militar como en el pasado, sino que a partir del control de medios de comunicación a instituciones se socava a autoridades legítimamente constituidas y con la manipulación se justifican actos contrarios a la democracia.
De ahí que, sostuvo, se debe gobernar para el pueblo, a fin de tener una base social ante cualquier circunstancia de riesgo.
Por lo pronto, declaró, no hay condiciones para ir a Perú a realizar la cumbre de la Alianza del Pacífico, y tendrán que definirse los siguientes días las determinaciones pertinentes, consultando a los otros miembros: Colombia y Chile.
Descartó que en México pueda darse un golpe blando. “Aquí no han podido ni podrán, porque aquí nuestro pueblo está muy avispado, muy despierto, muy consciente”.
En este punto dio a conocer los resultados de la encuesta semanal que realiza una consultora estadunidense sobre el nivel de aceptación entre sus ciudadanos de los jefes de Estado de varias naciones, en la que López Obrador mantuvo su constante segundo sitio, sólo detrás de Narendra Modi, primer ministro de India. Su porcentaje subió a 73 por ciento, colocándose por primera ocasión a sólo cuatro puntos del puntero, que tiene 77.
“Nunca habíamos estado así, siempre ocho, 10 puntos arriba (él). Primos hermanos, muchas gracias. El pueblo es mucha pieza. Jamás les voy a traicionar”, asentó.
También reconoció que el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, realizó una encuesta que contestaron 3 millones 316 mil 14 de usuarios, de los cuales 80.5 por ciento se pronunciaron por que el gobierno de Estados Unidos debe perdonar a Julian Assange y a Edward Snowden.
Con información de La Jornada