Ceci Flores pidió piedad a grupos criminales para dejar libre a madre buscadora de Guanajuato
Un grupo armado asesinó al hijo y esposo de Lorenza Cano Flores, miembro activo del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, para luego secuestrarla.
Luego de que se diera a conocer que Lorenza Cano Flores, una mujer buscadora del colectivo Salmantinos, fuera secuestrada por un grupo armado tras asesinar a su esposo e hijo, la activista Ceci Flores pidió a no matarla.
“Este video es para pedir, implorar por la vida de una madre buscadora, Lorenza Cano de Guanajuato. les pedimos que sean piadosos, que no le quiten la vida que ella lo único que hacía era buscar a sus desaparecidos como hay miles de madres que luchamos incansablemente por ellos, aun poniéndonos en riesgo”, dice la líder y fundadora del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora.
Agregó que saben que en los lugares donde buscan a sus seres queridos es lo único que tienen. “El amor de una madre te lleva a buscar a tus hijos sin descanso bajo el sol, bajo la noche, bajo estos lugares que sabemos que hay muchísimo peligro”, dijo.
“Nosotras la madres buscadoras no queremos incomodar a nadie, no buscamos culpables, no buscamos justicia solamente queremos saber dónde están nuestros hijos, encontrarlos. Ellos como humanos merecen tener un lugar digno donde descansar. Buenos o malos, culpables o inocentes, nosotros lo único que queremos es que vuelvan a casa. Así que suplicamos piedad por esa madre buscadora que su único pecado es amar a su hijos que a su propia vida”, apuntó en el video de un minuto con 16 segundos.
En un acto violento registrado en la colonia El Cerrito del municipio de Salamanca, estado de Guanajuato, un grupo armado asesinó a un hombre y a su hijo, además de perpetrar el secuestro de Lorenza Cano Flores, miembro activo del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos.
Los sucesos ocurrieron cerca de las 22:00 horas del pasado lunes 15 de enero en la residencia de las víctimas, ubicada en la calle Abedul. Familiares indican que el padre y su hijo acababan de retornar de Estados Unidos, país donde residían por motivos laborales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato confirmó que se ha iniciado una investigación tanto por el doble homicidio como por la desaparición de Cano Flores.
El colectivo al que pertenece la mujer de 55 años divulgó a través de las redes sociales una alerta de búsqueda, manifestando preocupación por su bienestar.
Se ha reportado que la última vez que se le vio, Cano Flores vestía shorts y blusa de color rosa. Desde la desaparición de su hermano José Francisco Cano Flores, el 17 de agosto de 2018, se involucró en la búsqueda de personas desaparecidas, labor a la que también se sumó su hijo Miguel, antes de viajar a Estados Unidos.
Este reciente secuestro destaca en un contexto donde, de acuerdo a cifras oficiales, seis activistas que forman parte de la búsqueda de personas desaparecidas han sido asesinados en Guanajuato desde 2023, entre ellos Teresa Magueyal. Además, se han reportado 2.581 homicidios dolosos en el estado durante el año 2023.
El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha recibido seis solicitudes de protección en los últimos cuatro años, cuatro de las cuales corresponden a mujeres buscadoras de los municipios de Salvatierra y Juventino Rosas. Estas cifras reflejan la peligrosidad que enfrentan quienes se dedican a esta labor en un entorno de inseguridad constante.
Esta situación crítica ha provocado que los defensores de derechos humanos expresen una preocupación continua por la seguridad de los buscadores y por el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran trabajando en el territorio guanajuatense. La ausencia de medidas eficaces para garantizar su protección es un llamado de atención sobre la urgencia de acciones concretas para salvaguardar la integridad de estas personas.