Después de un vuelo de más de cuatro horas y varios eventos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara para reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, ésta no es la primera vez que los dos líderes norteamericanos se reúnen y tampoco la primera en que el tabasqueño pisa la Casa Blanca. Te contamos un resumen de sus viajes previos.

Hasta ahora y bajo el cargo de titular del Ejecutivo federal, López Obrador ha salido de México en cuatro ocasiones, de las cuales tres han sido hacia Estados Unidos. Con esta última visita suman cinco en total, y reafirman la estrecha relación que existe entre los gobiernos de ambos países. A continuación te presentamos un recuento de los momentos más relevantes de sus visitas a Estados Unidos.

El T-MEC, Trump y un ‘muro’ de tensión

Tras dos años de su toma de posesión, el Presidente decidió salir del país para conmemorar la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC. Viajó más de 3 mil 700 kilómetros para demostrar que la relación con el entonces mandatario estadunidense, Donald Trump, era de respeto; a pesar de su polémica postura sobre la construcción el muro fronterizo.

Tras una breve reunión inicial en la oficina oval, ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta en el Jardín de las Rosas, sonrieron frente a las cámaras y procedieron a dar un breve recorrido por la residencia oficial. Más tarde, López Obrador firmó el libro de invitados especiales y hasta intercambió un bar con Trump.

De acuerdo con los mismos funcionarios que participaron en el encuentro, la discusión entre ambos líderes versó sobre la entrada en vigor del tratado, las inversiones que generará en la región; así como la coordinación para el combate a la pandemia de covid-19, que ya llevaba varios meses afectando a ambas naciones.

Además, durante su discurso, Trump calificó al Presidente de su amigo, y aseguró que los mexicanos son “gente fantástica” y “muy trabajadora”. No obstante, la tensión era palpable por parte de la prensa y algunos de los asistentes, pues se esperaba que en algún momento surgiera el tema migratorio.

Un año más tarde, el propio López Obrador comentaría en su libro A la mitad del camino que el tema del muro “era un asunto implícitamente vetado en nuestras conversaciones”. Y reveló que en la cena que Donald Trump ofreció, el republicano quiso alegrar la velada con una broma al respecto:

“Una vez terminado el acto público pasamos al comedor; (…) apenas se había cerrado la puerta, se escuchó la expresión espontánea y fuerte del presidente Trump: ‘¡Ya no hay prensa, ahora sí podré hablar del muro!’. La broma causó una carcajada colectiva y aplausos y, por supuesto, en la cena no se habló de muro”, escribió.

Al día siguiente, el jefe del Ejecutivo federal regresaría a México, no “completamente confiado” del mandatario y preparado, por si se presentaba un evento similar, con un poema de Nicolás Guillén que se titula La Muralla.

AMLO ‘regaña’ a la ONU y propone plan fraterno

Con cubrebocas y ante representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente reprochó el fracaso de la política para la repartición de vacunas contra el covid-19, la inexistencia de políticas contra la corrupción y la desigualdad que los puntos anteriores han generado en el mundo.

Para su segunda visita a la Unión Americana, el mandatario mexicano visitó la sede de la ONU en Nueva York, presidiendo una de las sesiones del Consejo de Seguridad, luego de que México fuera designado como presidente del organismo pro tempore. Desde su llegada, migrantes y connacionales de visita en la Gran Manzana acudieron a mostrar su apoyo al Presidente.

Tras el inicio de la sesión del 9 de noviembre de 2021, López Obrador criticó que el mecanismo para la distribución de vacunas contra el covid-19 de la ONU, Covax, resultó un “rotundo fracaso”. Esto, debido a que la mayoría de los países ricos habían aplicado en ese momento hasta tres dosis del antígeno a sus habitantes, mientras que los países pobres sólo habían recibido el seis por ciento de las vacunas.

Pero tras sus fuertes declaraciones, siguió una propuesta, y presentó su idea de expandir los programas sociales mexicanos por todo el mundo.

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no solo las consecuencias”, manifestó.

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no solo las consecuencias”, manifestó.

A tono con esta idea, anunció su Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, cuyo objetivo “es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”. Ésta iniciativa fue propuesta más tarde a la Asamblea General de la ONU.

Por último, llamó al organismo internacional a despertar de su letargo, pues “nunca es tarde para hacer justicia”. Después de su intervención, el mandatario se disculpó por no poderse reunir con los migrantes mexicanos, aunque dedicó un video en agradecimiento por su apoyo y reconoció su trabajo en el envío de remesas.

La cumbre de los ‘Three Amigos’

Como ya era costumbre, con mariachi, pancartas y hasta matracas, decenas de migrantes se reunieron en el aeropuerto de Washington, en la Casa Blanca y en cada lugar que el Presidente tenía pensado recorrer durante su tercera visita al país vecino del norte. En esta ocasión tan sólo habían pasado 10 días desde su último viaje a Estados Unidos, pero el ambiente de festejo entre los mexicanos no cambió.

Para la Cumbre de Líderes de América del Norte, López Obrador también se entrevistó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien compartió un saludo de manos y hasta recibió halagos. “Estoy agradecido por el liderazgo del Presidente de México”, dijo el mandatario canadiense a su llegada al Instituto Cultural Mexicano.

Más tarde, mientras las comitivas de Estados Unidos y Canadá se reunían, el mandatario mexicano se entrevistó por segunda vez, de manera presencial, con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pero en esta ocasión en la Casa Blanca. Allí, insistió en atender las causas que ocasionan la migración.

La serie de reuniones continuó, previo al encuentro trilateral de los líderes norteamericanos. López Obrador tuvo un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; mientras Trudeau hacía lo propio con la vicepresidenta Harris; y en un acto triunfal, los tres mandatarios entraron al salón donde decenas de reporteros los esperaban.

Durante su intervención pública, el Presidente hizo un llamado a sus pares de Estados Unidos y Canadá a frenar rechazo a trabajadores migrantes, pues aseguró que son necesarios para el crecimiento de la región. Sin embargo, también reconoció la iniciativa de Biden para implementar una reforma migratoria y, ya en el tema económico, llamó a crear un plan de inversión para sustituir importaciones.

“Debe definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos y Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, expuso.

Tras la cumbre, cada país realizó una rueda de prensa, en el caso de México, el canciller Marcelo Ebrard anunció que Estados Unidos se había comprometido a invertir en el programa Sembrando Oportunidades, además de trabajar en conjunto ante el tráfico de armas. Ya con Canadá se acordó la donación de cerca de 2 millones de vacunas contra el covid-19 a países del Caribe y América Latina.

Ahora, ante el nuevo encuentro del Presidente y Joe Biden, se espera que se renueven algunos de los acuerdos alcanzados con anterioridad, así como la creación de nuevos, especialmente orientados a la crisis migratoria que afecta a Estados Unidos y México.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *