• El Presupuesto Alternativo por México busca fortalecer el gasto en salud y educación, favorecer la reactivación económica, e impulsar a la mujer y la política social, informó la diputada federal del PRI por Sinaloa.

 

Paloma Sánchez, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó como centralista, limitada y cortoplacista la propuesta de Presupuesto de Egresos 2022, enviada por el Ejecutivo al Congreso, por lo que, afirmó, la alianza “Va por México” presentó hoy el Presupuesto Alternativo por México, a fin de fortalecer el gasto en salud y educación, favorecer la reactivación económica, e impulsar a la mujer y la política social.

 

Integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, coordinado por Rubén Moreira, explicó que la propuesta de la coalición que conforma el tricolor con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) modifica más de 92 programas presupuestarios.

 

La legisladora por Sinaloa dijo que se impulsan reducciones y reasignaciones de los egresos para el año próximo por 380 mil millones de pesos, cifra que representa más del 30% del gasto reasignable.

 

En materia de política social, destacó, se propone un incremento de alrededor de 59 mil 500 millones de pesos, para destinarlos a fortalecer los sectores de salud y educación.

 

Paloma Sánchez dio a conocer que el presupuesto alterno de “Va por México” apoya al campo con recursos adicionales por más de 20 mil 478 millones de pesos, con el propósito de brindar respuesta a la inseguridad alimentaria.

 

Argumentó que Morena y su gobierno están estrangulando actualmente a los estados y municipios, por lo que el Presupuesto por México, de la alianza, propone destinar 78 mil 178 millones de pesos adicionales a las entidades federativas.

 

Desde el gobierno, subrayó, se abandona el federalismo, ya que se quitan fondos concursables, como Pueblos Mágicos, FORTASEG, y los recursos que provenían de los impuestos destinados al petróleo y a la minería.

 

En ese sentido, señaló que el presupuesto alterno tiene un compromiso con las mujeres y los jóvenes, así como con la reactivación económica, el fortalecimiento de una política social que verdaderamente impulse el desarrollo, y con el crecimiento para los mexicanos.

 

En torno al tema educativo, la diputada por Sinaloa consideró que éste es fundamental y, por lo tanto, debe verse reflejado en el Presupuesto, con un compromiso de mejores prestaciones, salarios y apoyos para las y los maestros de la UNAM, pero al mismo tiempo de todas las universidades del país.

 

En materia de salud, Paloma Sánchez indicó que se propone una ampliación de 24 mil 317 millones de pesos, monto que permitiría recuperar lo que implicaba el Seguro Popular, el programa emergente para la atención integral de personas con cáncer, así como la prevención y control de sobrepeso y obesidad, una de las principales causas de morbilidad.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *