Apoya a La Verdad Juárez. Tu contribución es muy valiosa para el periodismo en el que puedes confiar. ¿Cómo donar? Dale click aquí

Por Marco Vizcarra

Culiacán, Sinaloa- Al menos 17 centros de rehabilitación han sido atacados en los últimos 8 meses en Sinaloa, en los que han sido asesinadas 13 personas, otras 24 han resultado heridas y 42 fueron reclutadas para la “guerra” al interior del cártel de Sinaloa.

La madrugada del lunes 7 de abril se registró uno de los casos más graves, fue una masacre en Culiacán, en un centro de rehabilitación llamado “Clínica Shaddai”.

Se trata de 9 pacientes que fueron asesinados y otros cinco resultaron heridos, entre ellos una mujer de 21 años de edad.

El evento ocurrió en una vivienda adaptada como clínica de rehabilitación en la colonia Colinas de San Miguel. Ahí un grupo armado irrumpió violentamente, destrozando los portones y disparando hacia el interior.

En el lugar murieron ocho personas, dejando al menos seis más heridas. Una de las víctimas lesionadas murió más tarde mientras recibía atención médica.

El ataque ocurrió alrededor de la 1:45 de la madrugada. A través de una llamada al 911, se alertó sobre múltiples personas heridas por arma de fuego dentro de la clínica.

Al arribar al sitio, ubicado entre las calles Cerro de San Cayetano y Cerro de la Silla, paramédicos de Cruz Roja y elementos policiacos encontraron al menos cinco personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a hospitales cercanos, y confirmaron la presencia de ocho cuerpos sin vida.

La vivienda atacada es de dos plantas, color beige, con una terraza y cuatro portones blancos, dos de ellos severamente dañados.

La escena fue acordonada por la Policía Estatal mientras personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba las diligencias correspondientes, incluyendo la recolección de evidencia y revisión de las cámaras de videovigilancia cercanas.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para su identificación formal.

De acuerdo con el gobierno de Sinaloa, los hombres armados entraron por la fuerza al sitio y habrían preguntado si alguien pertenecía a alguna facción del cártel de Sinaloa, pero al no tener respuesta comenzaron a disparar.

Horas antes se reportó la privación de la libertad de un hombre de nombre Guillermo Rodríguez, dueño de ese mismo centro de rehabilitación. Hombres armados lo sacaron por la fuerza de su casa.

Durante la tarde del 7 de abril, cuando apenas se confirmaba la desaparición y las muertes, se reportó el ataque a las fachadas de dos centros de rehabilitación en la colonia Villa Universidad, al norte de Culiacán. Uno de esos centros también está a nombre de Guillermo Rodríguez.

Suman 17 ataques a centros de rehabilitación

Desde el 9 de septiembre a la fecha se libra una confrontación entre dos grupos criminales del cártel de Sinaloa.

Esa confrontación ha incluido ataques a centros de rehabilitación, tanto para asesinar a hombres como para reclutarlos de manera forzada.

9 de esos centros se ubican en Mazatlán y los otros 8 en Culiacán.

El reclutamiento forzado más numeroso ocurrió el 11 de diciembre, cuando 31 hombres fueron reclutados por hombres armados de 5 centros de rehabilitación en Mazatlán.

El gobierno de Sinaloa ha reconocido los ataques y reclutamientos como hechos de preocupación, por lo que se busca hacer el traslado de pacientes o pedirles que se retiren a sus domicilios para desalojar las clínicas y centros de control de adicciones.

Cronología

9 de octubre – Un grupo armado sacó por la fuerza a 9 internos que se encontraban en el centro de rehabilitación ‘Un Rayo de Luz’, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, en Culiacán.

7 de abril – Durante la tarde del 7 de abril se reportó el ataque a los centros de rehabilitación “Casa Manantial” y “Rehabilitate” en la colonia Villa Universidad, en Culiacán. No se reportaron heridos, pero se encontraron prendas con logotipos de los centros tirados en el piso.

7 de abril – El centro de rehabilitación “Clínica Shaddai” fue atacado por hombres armados, asesinan a 9 personas y lesionan a 5 más.

6 de abril – Guillermo Rodríguez, dueño de la Clínica Shaddai, fue privado de su libertad por hombres armados.

20 de marzo – La Secretaría de Seguridad Pública informó que dos hombres fueron reclutados de un centro de rehabilitación en Mazatlán.

3 de marzo – Un hombre fue herido tras el ataque a un centro de rehabilitación en la colonia Los Huizaches, en Culiacán

5 de enero – Un hombre, identificado como Fernando, fue asesinado cuando se encontraba internado en un centro de rehabilitación contra las adicciones en la colonia Las Vegas, en Culiacán.

29 de diciembre – Dos hombres que resultaron heridos por el ataque al centro de rehabilitación en la colonia Jacarandas, en Mazatlán, fallecieron en hospitales

20 de diciembre – Un grupo armado incendió un edificio en la colonia El Toreo, en Mazatlán, el cual sirvió como centro de rehabilitación. No hubo personas muertas ni heridas.

19 de diciembre – Un centro de rehabilitación en la colonia Jacarandas, en Mazatlán, fue atacado por hombres armados, quienes balearon e incendiaron el lugar. Un hombre fue asesinado y 18 más resultaron heridas.

11 de diciembre – La Fiscalía General de Sinaloa informó que 31 hombres fueron reclutados por hombres armados, quienes llegaron a 5 centros de rehabilitación en Mazatlán para llevarlos.

02 de diciembre – Fue incendiado un centro de rehabilitación en El Ranchito, en Culiacán. No hubo personas asesinadas ni lesionadas.

30 de noviembre – Un centro de rehabilitación y una vivienda fueron atacados a balazos por sujetos armados en la colonia Guadalupe Victoria, en Culiacán.

Con información de Revista Espejo

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *