Cesan a subdirector de operaciones del Metro por choque Potrero-La Raza
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, extendió su pésame a las familias y amigos de la víctima Yaretzi quien murió en el accidente de la Línea 3 de Metro e informó la separación del cargo del subdirector de Operaciones del Metro, como parte de las investigaciones por el choque ocurrido el sábado 7 de enero.
La mandataria capitalina aseguró que es “absolutamente falso” que haya una reducción del presupuesto para este medio de transporte y aseguró que la prioridad en este momento son las víctimas.
“Nuestra solidaridad total e incondicional con la familia de Yaretzi; nuestro acompañamiento incondicional a todas las personas lesionadas. De mi parte reitero, como siempre, nuestro actuar: siempre vamos a estar del lado de las víctimas y de la justicia”,
Claudia Sheinbaum
En conferencia de prensa desde el C5 de la CDMX, el director general del Metro, Guillermo Calderón, anunció que por indicaciones de la Jefa de Gobierno solicitó al subdirector de Operaciones, Alberto García Lucio, que se reitere de su cargo, que posteriormente se dará a conocer el nombre de la persona que lo sustituirá, reconoció que una noche antes del accidente en la Línea 3 se recibió “un reporte sobre señalización”.
El funcionario comentó que la separación del cargo forma parte del proceso de investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia de la capital.
Detalló que el accidente en la Línea 3 del Metro se registró cuando el convoy de corrida 24 impactó al número 23 cuando ambos circulaban con dirección a Universidad, que inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad del Metro, se dio aviso a los servicios de emergencia.
El director general del Metro dijo que este accidente pudo haber sido ocasionado por diversas causas que está bajo investigación del Comité de Incidentes Relevantes del Metro y del peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Resaltó que las “cajas negras” de los trenes ya se encuentran en poder de la Fiscalía, así como grabaciones, videograbaciones y bitácoras.
Guillermo Calderón dijo que ya presentó su declaración preliminar ante la Fiscalía General de Justicia (FJG) de la CDMX. Asimismo, indicó que se establecerán un Comité Técnico de Supervisión Externa de la Operación de la Línea 3 del Metro.
Por su parte, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ernesto Alvarado, indicó que producto del choque en el Metro de la Línea 3 fueron 57 personas las que fueron trasladadas a hospitales por autoridades, en tanto que 49 personas que ingresaron por su propio medio. Del total, 84 personas ya fueron dadas de alta, en tanto que 22 continúa hospitalizadas en condición de estable.