El estado de Chihuahua quedó fuera de la federalización para el esquema de seguridad social, a través del programa de Salud IMSS-Bienestar, por lo que seguirá recibiendo recursos para atender a la población sin seguridad social que de acuerdo al INEGI, asciende a más de 600 mil chihuahuenses.

Este martes, el director del IMSS a nivel nacional, Zoé Robledo, dio a conocer que Chihuahua y otras seis estados decidieron no pasar a la federalización en el programa de servicio médico IMSS-Bienestar, por lo que quedarán fuera del esquema de salud que ya se encuentra en otras entidades.

Durante la sección del Pulso de la Salud, en la conferencia matutina de este martes, detalló que los gobiernos de Chihuahua, Durango, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Querétaro tomaron la decisión de no pasar al esquema federal y atender a su población, por lo que se les transferirá sus participaciones, como corresponde por ley.

Añadió que al cierre de 2022 se logró la implementación para 21.8 millones de personas con los nueve estados que se sumaron al esquema federal, con lo que se alcanzó la cobertura del 33.2 por ciento.

La meta, es de 65.6 millones de personas y para el primer semestre de 2023 se pretende llegar a 12 estados.

El director general del Seguro Social señaló que “en 2022, el IMSS-Bienestar pasó a ser un organismo público descentralizado, a ser la institución con mayor capacidad para atender a la población sin seguridad social”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cifra es de 65 millones 604 mil personas en las 32 entidades federativas.

Zoé Robledo informó que en la etapa inicial, 11.6 millones de personas ya eran atendidas por medio del modelo IMSS-Bienestar; en 2022 se llegó a 21.8 millones de personas de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

La población derechohabiente que se beneficia en estas entidades asciende a 10.1 millones personas más, con el proceso de transferencia de servicios, llegando al 33.3 por ciento de la meta.

El plan para el primer trimestre de 2023 es llegar a Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas, con los que se cubrirá un 48 por ciento del total con lo que se llegaría a 31.5 millones de beneficiarios.

Para el segundo trimestre de 2023 el modelo IMSS-Bienestar llegará a Baja California, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco, estados que sumarán 8.7 millones de personas, que en conjunto con las ya mencionadas, llegará a 40.3 millones de pesos, o un 61 por ciento de la meta.

 

 

Con información de El Heraldo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *