Chile se convierte en el primer país de América Latina en aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra covid (y el segundo del mundo después de Israel)
A partir de este lunes las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años podrán recibir la cuarta dosis de la vacuna contra covid-19 en Chile.
Y en febrero podrán acceder a ella todas las personas mayores de 55 años que recibieron la tercera dosis de la vacuna hace seis meses.
De esta forma Chile se convierte en el primer país de América Latina, y el segundo del mundo —después de Israel— que aplica una cuarta dosis en el proceso de vacunación contra la covid.
Así lo anunció el pasado 6 de enero el presidente Sebastián Piñera durante su balance diario de la pandemia.
“El mundo y Chile llevan más de dos años sufriendo las devastadoras consecuencias de la pandemia causada por el covid-19 y hoy debido a la nueva variante ómicron el mundo está teniendo niveles récords de contagios”, indicó Piñera.
Es por ello, agregó, que “a partir del próximo lunes 10 de enero, vamos a iniciar un nuevo proceso de vacunación masivo con una cuarta dosis o una segunda dosis de refuerzo, que va a comenzar con las personas inmunocomprometidas porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia”.
Piñera valoró el éxito que ha tenido Chile en el proceso de vacunación y las bajas tasas de mortalidad durante la pandemia.
Esto, indicó, “es mérito de todos los chilenos y nos pone entre los mejores países del mundo en la forma en que hemos logrado combatir esta pandemia”.
Exitosa campaña
En efecto, Chile ha llevado a cabo una de las campañas de inoculación más exitosas del mundo.
Fue uno de los primeros países de América Latina en empezar a vacunar a su población contra la covid-19.
El proceso de vacunación pudo llevarse a cabo a pesar de la alta demanda mundial que existía en ese momento por las vacunas y la limitada capacidad de producción.
Así, la campaña de inmunización chilena, que ha sido voluntaria hasta ahora, ha alcanzado a más del 92% de la población (de 19 millones de habitantes) de personas mayores de 18 años que han completado el esquema de vacunación.
Asimismo, se han administrado 5.612.633 dosis a personas que tienen entre tres y 17 años.
Sin embargo, todavía hay 1,6 millones de personas que no se han puesto la tercera dosis.
Con información de BBC News