CIDE documenta la acción de 150 cárteles
El Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) documentó al menos 150 cárteles y células delincuenciales, entre los que destacan los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Golfo, Noreste y la Nueva Familia Michoacana, que operan en el país, y sus alianzas, rivalidades y tipo de actividades que realizan.
A partir de fuentes abiertas encontradas en internet, un grupo de investigadores del PPD elaboró durante 2020 la base de datos sobre la presencia criminal en México BACRIM-2020, en la que identificó al CJNG, liderado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, como el predominante por su presencia en 23 estados, seguido de los cárteles de Sinaloa, 13; del Golfo, 8; del Noreste, 8; la Nueva Familia Michoacana, 8; Los Zetas, 5, y Zetas Vieja Escuela, 5.
En la capital del país se detectó el mayor número de organizaciones, con 51, seguido de Guerrero, con 15, entre las que se encuentran la Nueva Familia Michoacana, el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Los Rojos, Los Ardillos, CJNG, y de los Tequileros.
Ubicó a Veracruz, con 13; Morelos, 13; Chihuahua, 12; Estado de México, 11; Sinaloa, 11; Baja California, 10; Guanajuato, 10, y Michoacán con 10.
Algunos grupos figuran como brazos armados, organizaciones criminales, células delictivas (locales) y sus actividades, según los hallazgos detectados, son: narcotráfico, extorsión, secuestro y conflictos armados, entre otras.