Cientos de brigadistas y más de 500 policías apoyan en rescate de mineros en Coahuila La única manera de encontrar a los 10 mineros atrapados es desaguar el pozo de carbón, y pese a la situación adversa que se presenta, porque ya pasaron casi 48 horas del derrumbe e inundación, familiares y amigos mantienen la esperanza de encontrarlos vivos.

En la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila, autoridades federales y estatales y cientos de brigadistas continúan trabajando día y noche, sin descanso, para encontrar a los carboneros.

Las familias no se han despegado del lugar, pasaron la segunda noche en vela esperando buenas noticias, pero el pozo sigue anegado, con piedras, lodo, escombro y carbón del “caído”. Todavía es imposible entrar o realizar maniobras en su interior, sostienen los expertos en accidentes mineros.

“En estos momentos lo más importante es el rescate de los mineros en Sabinas y el apoyo irrestricto a las familias”, destacó el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, en Saltillo, donde dio el banderazo de salida a la Carrera “Coahuila 1000 Desert Rally 2022” en la que participan más de 400 vehículos y dejará una derrama de 45 millones de pesos a la economía estatal.

EN CAMINO A “LAS CONCHAS”

“Ante la situación en la mina de carbón, voy camino a Las Conchas, donde estaré al pendiente y revisaré los trabajos de rescate de las personas atrapadas “Así como del apoyo irrestricto a sus familiares y al personal que se encuentra en dichas labores,” afirmó el mandatario momentos antes de partir a la zona siniestrada en la Cuenca Carbonífera.

La seguridad (de brigadistas, rescatistas, policías y militares), pues lo más importante en estos momentos es el rescate de los mineros en el municipio de Sabinas.

LA CARRERA

En la carrera participan más de 400 vehículos en las categorías de Promoto, Sportsman, Rookie, Atv, Clase 1 Pro-Utv Clase 1, Turbo 29, No Turbo 19, Clase 10 y Clase 17, se genera una derrama económica superior a los 45 millones de pesos. Todos los participantes serán monitoreados por el Sistema “STELLA”, para avisar en tiempo real sobre algún riesgo de ruta, de rebases, límites de velocidad en carreteras y poblados.

También lee: “No nos vamos a mover hasta encontrarlos”: Mineros cumplen 48 horas en pozo de Coahuila

CUATRO HELICÓPTEROS Y MÁS DE 500 POLICÍAS

El evento deportivo tuvo un arranque simultáneo en tres municipios: Saltillo, Piedras Negras y Torreón. Durante todo el recorrido será vigilado por aire y tierra con cuatro helicópteros, 220 unidades y 500 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Seguridad Pública, policías Municipales y brigadistas de Protección Civil.

Coahuila 1000 comprende un recorrido por 12 municipios, desde la zona norte a la Laguna: Piedras Negras, Jiménez, Zaragoza, Múzquiz, San Buenaventura, Ocampo, Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, Matamoros, Viesca y Torreón.

La carrera, el evento deportivo más importante del año, arrancó en Saltillo, con el banderazo del gobernador; en Piedras Negras, con la representación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos; y en Torreón, con el titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, Fernando Simón Gutiérrez Pérez.

Mientras tanto, cientos de brigadistas trabajan sin descanso en la mina (pozo) de carbón “Las Conchas”, donde el miércoles en la tarde ocurrió el accidente, derrumbe e inundación. Había 15 mineros, cinco lograron salir o que los sacaran y salvar su vida y 10 de sus compañeros se quedaron atrapados.

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *