Por:  Arturo Rojas

En cinco cuartillas, el exfuncionario hace hincapié en su lucha contra el crimen organizado, al asegurar que durante su tiempo en el gobierno federal combatió al narcotráfico “de manera impecable”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló que desea conocer la sentencia que hoy se le dicte al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, sin embargo, afirmó que ella no se inmiscuye y que son las autoridades estadounidenses las encargadas de dictar los términos de la misma.

“Vamos a ver la sentencia y mañana platicamos de nuevo del caso, porque son cosas que no se pueden olvidar en México. No se pueden olvidar, porque quien olvida repite los mismos errores”, aseguró la mandataria.

Además, calificó de “mucho cinismo” la carta que García Luna compartió con el juez Brian M. Cogan para que considere su buena conducta en la cárcel de Brooklyn en Nueva York y su historia familiar al momento de dictar su sentencia, y en la que criticó la reforma al Poder Judicial de la Federación.

“¿Quién es Genaro García Luna? Aquí el presidente López Obrador habló de que incluso la Fiscalía tiene una investigación de que está involucrado con esconder al segundo tirador del asesinato de Colosio (además, un jurado de Estados Unidos da pruebas de su vínculo con el narcotráfico y de los beneficios que él tuvo por estar vinculado con el narcotráfico en un momento en donde se había decretado una guerra contra el narco)”, cuestionó.

En cinco cuartillas que envió al juez, el exfuncionario hizo hincapié en su lucha contra el crimen organizado al asegurar que durante su tiempo en el gobierno federal combatió al narcotráfico “de manera impecable”. Esa labor, precisó, le permitió tener “información clasificada como secreta y seguridad nacional entre Estados Unidos y México”.

Además, en la misiva, denunció la persecución política de la que, según él, es víctima y aseguró que en el país se vive un sombrío panorama de lo que considera el debilitamiento de las instituciones democráticas.

“¿Qué tiene que ver la carta con las relaciones México a Estados Unidos o con la reforma al Poder Judicial? ¿Qué autoridad moral tiene (Genaro García Luna) para estar hablando de una decisión del pueblo de México?”, dijo Sheinbaum Pardo.

Se espera que hoy, miércoles 16 de octubre, se le dicte a Genaro García Luna una sentencia de entre 40 años a cadena perpetua por los cargos de narcotráfico, vínculos con la delincuencia organizada y falso testimonio.

 

Con información de El Economista

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *