Claudia Sheinbaum: ¡Vamos por la presidencia de México!
Bajo las premisas de “primero los pobres” y “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, Claudia Sheinbaum recibió la constancia de precandidata única a la presidencia de México 2024 por la coalición Seguimos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM.
Desde el WTC de la Ciudad de México y con la presencia de gobernadores (as), senadores (as), diputados (as) y otros políticos morenistas, así como de los dirigentes nacionales de los partidos de esta coalición, Claudia Sheinbaum aseveró que continuará con la política humanista y de austeridad republicana instalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que la alianza opositora (PRI, PAN, PRD) es racista, clasista y corrupta.
Segundo piso de la 4T
“Asumo la precandidatura a la presidencia de la República por Morena, el PT y el PVEM con orgullo y compromiso, con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, sin zigzagueos, el rumbo de la transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Sheinbaum presentó los 17 puntos de su “visión estratégica” para la continuidad y construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación y especificó al INE que no son propuestas, sino “apuntes, visiones estratégicas, sueños que nos ayudan a construir ese segundo piso”, dijo.
Aseguró que con ella se mantendrá la austeridad republicana, la disciplina fiscal y financiera, que no regresará el Estado Mayor Presidencial, ni los grandes salarios, ni las pensiones a expresidentes, ni los lujos y privilegios de los gobernantes. “Mantendremos el principio juarista de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, expresó.
Reforzar programas sociales
Además, no habrá gasolinazos ni aumento a las tarifas de luz en términos reales, se mantendrá la autonomía del Banco de México y no habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes. Seguirá “la obligada división” entre el poder político y poder económico, así como la política de erradicación de la corrupción y el principio de impulsar la economía desde abajo.
Sheinabum aseguró que mantendrá y reforzará los programas sociales y que buscará hacer universales las becas del Bienestar para niños y niñas de escuelas públicas, como lo hizo en la CDMX. También garantizó que seguirá aumentando el salario mínimo y que consolidará el Tren Maya y el Tren Interoceánico y sus puertos. Dijo que dará continuidad al proyecto de AMLO sobre trenes de pasajeros incluida la ruta México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales. Mencionó que continuará el fortalecimiento del sector salud, que garantizará justicia a los pueblos indígenas, que se promoverá la igualdad sustantiva para una vida digna de bienestar para las mujeres y fortalecer los derechos de las personas de la diversidad sexual.
Oposición sin proyecto
La exjefa de Gobierno de la CDMX aseguró que se aprovechará el tratado comercial de América del Norte y la buena relación con los países del mundo para impulsar y atraer inversiones al país, pero sin empleos de mano de obra barata, sino empleos y salarios dignos. Así también con el Plan C sobre la reforma judicial.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que esta alianza es sólida. “Los de enfrente tienen una alianza muy gelatinosa, basada en intereses en negocios en lo oscurito, en mafias inmobiliarias”, dijo. En ese sentido, Claudia Sheinbaum dijo que: “Allá no hay proyecto, no hay visión, no hay futuro” y agregó: “Soy mujer, soy científica, lucho desde joven por un país más justo, libre y democrático. ¡Vamos a ganar la presidencia!”. Hoy inician oficialmente las precampañas electorales y terminarán el 18 de enero del 2024.
Contexto
Xóchitl Gálvez va con PRI, PAN y PRD
Mientras Claudia Sheinbaum recibía su constancia como precandidata única a la presidencia 2024 por los partidos en coalición Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México, Xóchitl Gálvez, candidata única de la coalición de oposición, realizó su registro ante el PRI y PRD, ya que primero lo hizo ante el PAN. Con esto se convirtió en la precandidata presidencial por los tres partidos de oposición que conforman el Frente Amplio por México.
Vestida con un huipil amarillo res (en el PRD) y posteriormente con uno color rojo (en el PRI), Gálvez estuvo acompañada por Jesús Zambrano, dirigente del PRD, y luego por Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, así como demás integrantes de estos partidos políticos.
Gálvez, aseguró que hará una precampaña desde el corazón, que enamore y emocione a los mexicanos, porque “ya no queremos un país con odio ni divisiones, queremos un país con oportunidades, donde mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores puedan salir adelante”.