La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  emitió un “extrañamiento formal”  dirigido a María Elena Andrade Ramírez, Comisionada del Sistema Penitenciario Estatal de Baja California, por  sus declaraciones públicas contra Mario Aburto Martínez, por lo cual, le solicitó una aclaración.

En un comunicado, el Organismo Nacional añadió que luego de que un juez federal le negó al  asesino confeso del otrora candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, su traslado del penal de Guanajuato, al Cereso del Hongo en Tecate, Baja California, la funcionaria reveló que  el área jurídica y normativa de la comisión a su cargo, participó en un supuesto “litigio estratégico” para sostener la inviabilidad de recibir a la víctima, quien aseguró que es de alta peligrosidad y ha demostrado bastante liderazgo en la cárcel.

La CNDH lamenta sendas declaraciones, y las califica de lamentables, re victimizantes y desinformadas, ya que la víctima no se encuentra catalogada como de alta peligrosidad. Y con dicha manifestación estigmatiza y conculca el derecho humano de esta, quien se encuentra privada de su libertad, compurgando una sentencia. Además, al señalar que recibieron ‘alerta’, está obligada a hacer públicos los hechos que señala”.

Añadió que las manifestaciones de la Comisionada del Sistema Penitenciario Estatal de Baja California, enrarecen la nueva investigación en curso del caso Aburto.

Y entorpecen la posibilidad de que la víctima pueda purgar su pena en lugares cercanos a su domicilio, hasta en tanto se revisa su caso, tal y como se precisó en la Recomendación 48VG/2021.

Máxime, que el trámite legal de su petición se encuentra pendiente de resolverse, con lo cual se busca una reparación integral del daño causado a la víctima señalada en la misma, instrumento recomendatorio que es de destacar se aceptó por el Órgano Comisionado de Prevención y Readaptación Social Federal, al considerar la existencia de violaciones a derechos humanos en agravio de la víctima”, señaló la CNDH.

 

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *