La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa (Sedena) por la detención arbitraria y agresiones contra una mujer y sus tres hijas menores de edad.

La recomendación 18/2023 denuncia el abuso por parte del Batallón de Infantería número 17 al detener a una mujer con sus hijas, ser violentadas físicamente y agredir a la mujer y a una de sus hijas sexualmente.

La recomendación relata que al ser detenidas, la mujer comenzó a grabar a los militares, por lo cual fue amenazada y “fue llevada a un camino de terracería donde comenzaron a realizarse diversos tocamientos frente a las menores de edad, amenazándola con agredir sexualmente a su hija adolescente- quien también fue víctima de tocamientos- si no les entregaba el aparato de comunicación”.

Los militares continuaron con insinuaciones sexuales hasta que recibieron una llamada y se retiraron con el teléfono en donde se tenían las pruebas de vídeo. Sin embargo, con otras pruebas como el testimonio de una persona que vio a las víctimas, la obtención del número del número de uno de los vehículos, la identificación de uno de los agresores y la localización del teléfono celular dentro de uno de los batallones, la CNDH determinó que miembros del Batallón de Infantería estuvieron involucrados.

La CNDH determinó que se violentaron los derechos humanos a la libertad, integridad, y seguridad personal por retención ilegal, así como la violencia sexual a menores.

La Comisión solicitó a Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, hacer la inscripción de las víctimas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que una vez emitido el dictamen, se proceda a la reparación integral del daño. 

La reparación integral incluye una compensación económica, atención médica y psicológica, medicamentos y becas para los menores que cubran hasta su educación superior.

La CNDH llamada a la Sedena a la investigación correcta del caso mediante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y la Fiscalía General de la República (FGR).

La Comisión también llama a que los elementos que participan en la seguridad pública del país sean instruidos a través de cursos sobre los derechos humanos de las víctimas, el enfoque transversal de género y de la niñez, la sensibilización de nuevas masculinidades, cultura de paz y la lucha contra la impunidad.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *