En los cuatros hospitales de Durango donde se infectaron pacientes con meningitis por hongo, se detectaron irregularidades críticas en la aplicación del medicamento, pero por la secrecía de las investigaciones no pueden dar a conocer, dijo Alejandro Svarch, comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El entrevistado comentó que el brote de meningitis se lleva con cuatro estrategias desde que se detectaron los casos. El primero de ellos, es encontrar otros casos asociados a los medicamentos asociados con la infección en el país, pero no se ha detectado fuera de Durango ningún caso.

El segundo es el análisis de los insumos usados, y fueron analizados en Ciudad de México y se concluyó una primera etapa de análisis. Y quedaron finalizados los estudios estándar para determinar si está contaminado o no la anestesia, y para la siguiente semana se tendrá el resultado de biología molecular, dijo.

“Ya terminamos los métodos farmacopéicos, les decir, los métodos estándar para poder determinar si el medicamento, fabricado tiene un problema de contaminación. Estamos haciendo un análisis extendido con biología molecular, que estará concluido la próxima semana”, expresó Alejandro Svarch.

El tercero, es la aplicación el medicamento, y fue donde se encontraron fallas críticas, y fue la razón para el cierre de los cuatro hospitales, indicó.

“Dónde se aplicó el medicamento, garantizar que no existan condiciones que pongan en riesgo la aplicación del medicamento. Ahí encontramos fallas, y fallas críticas, y es por eso que tuvimos que cerrar, clausurar los cuatro establecimientos involucrados”, agregó Alejandro Svarch.

Además explicó que lo que se busca el trazo desde la salida del almacén de las empresa farmacéutica, hasta la aplicación del mismo.

En este sentido, Sonia Yadira de la Garza, fiscal en Durango, explicó que hasta que no cuente con el motivo de la enfermedad, no se puede demandar a la empresa farmacéutica o personas. Los expedientes que se han revisado son 2 mil 400, pero por ser tan escueto es complicado saber si en las operaciones quirúrgicas, se utilizó medicamento de los lotes asegurados por Cofepris.

La Fiscal, dijo que se están analizando los posibles errores en la práctica que llevaron durante “un procedimiento seguro” que en Durango se volvió “inseguro”.

Comentó que no hay medicamento caduco y que no era de la Secretaría de Salud, sostuvo. También dijo que se han solicitado los testimonios del personal de los hospitales.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que se toma de ejemplo un caso de brote por hongo de los Estados Unidos como única referencia en el mundo, y dentro del tratamiento, hay una estimación de largo aliento. Además, que no descartó que haya más muertes.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *