Diferentes colectivos de padres y madres buscadoras de Guanajuato exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia pública y que admita el fracaso de su estrategia de seguridad ante las desapariciones, violaciones de derechos humanos y masacres registradas durante su gobierno.

Los manifestantes se posaron en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y bajo el lema, “si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él”, utilizaron sacos de tierra, palas y carteles para figurar la existencia de las 176 fosas clandestinas identificadas en la entidad de la República.

Entretanto, los sitios donde reposan los restos humanos han sido ignorados por las autoridades, declararon los integrantes de los colectivos “Una promesa por cumplir”, “Una luz en mi camino” y “Hasta encontrarte”.

“Los centros de exterminio se han evidenciado gracias al caminar de las buscadoras, mientras la estrategia de seguridad militarizada ha fracasado y la falta de coordinación entre el gobierno federal y el estatal solo ha traído más víctimas a Guanajuato”.

Debido a que el 80% de las desapariciones han ocurrido a partir de la entrada del gobierno de López Obrador, en 2018, en el pliego petitorio que presentaron destaca la exigencia de una audiencia pública y que AMLO admita su responsabilidad en el alza de estos delitos en Guanajuato.

Los colectivos agregaron en el pliego petitorio: seguridad para las madres buscadoras, mesas de trabajo entre los tres niveles de gobierno y mayor presupuesto y coordinación por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

 

Con información de Publimetro

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *