Comisión anula cambios a estatutos del PRI que extendían mandato de “Alito”
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) anuló este jueves las modificaciones a los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que extendían el mandato de su líder nacional Alejandro Moreno hasta el 2024. Con tres votos a favor (de los consejeros Uuc-Kib Espadas, Martín Faz y Claudia Zavala) y dos en contra (de las consejeras Adriana Favela y Diana Ravel), se determinó que el tricolor no observó las medidas estatutarias previstas para su aprobación.
El Consejo General del INE discutirá en su sesión ordinaria del próximo lunes 27 de febrero las referidas modificaciones estatutarias. “Esta autoridad considera nulas las modificaciones a los estatutos aprobados durante la 62 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), celebrada el 19 de diciembre de 2022”, refiere el anteproyecto aprobado por mayoría de votos. Al argumentar su voto en contra, Ravel Cuevas comentó que el punto medular en este asunto era determinar si el órgano que aprobó las modificaciones estatutarias, en este caso el CPN del PRI, estaba facultado para ello, en términos de la propia normativa del partido político. Recordó que por regla general, las modificaciones las debe hacer la Asamblea Nacional, sin embargo, el artículo 16 de sus estatutos establece casos de excepción en los que el CPN puede aprobar cambios estatutarios. Ello, en casos “debidamente justificados”, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes y con la aprobación de la mayoría de los consejos políticos de las entidades federativas.
Ravel Cuevas indicó que, en este caso, el PRI destacó la necesidad de armonizar su normativa interna, derivado de las recientes modificaciones a distintas leyes en materia electoral. “Desde mi perspectiva, no nos corresponde revisar si la justificación nos resulta convincente, sino únicamente que se haya cumplido con este requisito. La verosimilitud, relevancia o importancia de la causal, le corresponde votarla a quienes fueron convocados y votaron esos cambios”, anotó. Es decir, a las consejeras políticas nacionales o estatales. El proyecto da cuenta que se convocó a todas las personas que debían serlo y que se adjuntó el orden del día, por lo que sabían el tema que se iba a discutir y que se convocó para que el CPN hiciera modificaciones estatutarias. La consejera refirió que, durante la sesión del CPN, el 87.11% de las personas presentes votó a favor de los cambios, (453 de las 520 asistentes). “Así que podemos concluir que quienes tienen derecho a hacer esta valoración consideraron que, en efecto, había un caso debidamente justificado”, externó.
Con información de Expansión